Del ceviche a la quinoa, pasando por el café de Perú: los sabores más internacionales de Xantar

Representantes del país latinoamericano cuentan con un stand en la feria | La Xunta promociona la economía social de Galicia

Giovanna Cheglio, de la Femulp, antes de la conferencia. |   // FDV

Giovanna Cheglio, de la Femulp, antes de la conferencia. | // FDV / Edith Filgueira

Edith Filgueira

Ourense

“En mi país también cocinamos arroz con marisco. No es como la paella ni sabe igual, pero también tenemos esos ingredientes naturales, sanos y de buena calidad para elaborar platos. Enriquece descubrir cómo materias primas similares pueden servir para obtener resultados diferentes según su preparación”, cuenta Giovanna Cheglio, representante de la Federación de Municipios Libres del Perú (Femulp), que estos días promociona la gastronomía de su país en la feria Xantar.

Gracias a la internacionalización del salón –que estos días se celebra en Expourense– todas las citas han contado con conferencias, talleres o expositores en los que participan chefs y profesionales de diferentes partes del mundo –con predominancia de Latinoamérica–.

“Nos centramos, en esta ocasión en productos que aquí se consumen cada vez más, como puede ser la quinoa o la maca. Esta última es común que se venda en cápsulas pero podría introducirse en el desayuno del mismo modo que se hace con la avena, por ejemplo. Eso es lo que estamos tratando de dar a conocer en los diferentes encuentros a los que asistimos”, añade la conferenciante que ayer abordó la complejidad del ceviche en una ponencia para estudiantes y profesionales del sector gastronómico.

Conscientes de que la imagen de un país también la conforman sus sabores, desde la Femulp –que cuenta con un stand propio en Xantar– reivindican productos tan característicos como los ya mencionados o el inconfundible café que ya es el número uno en importaciones en Estados Unidos. “Tenemos un largo camino por recorrer en este sentido porque nos ocurre lo mismo que a España con el aceite de oliva en Italia. Muchas empresas compran nuestra materia prima y después la envasan y la venden como propia. Debemos reivindicar lo que nos pertenece puesto que es algo que nos identifica”, mantiene.

Junto a ella, en el puesto de Expourense, se encuentran estos días Javier Vargas y Rubén Mendoza, reconocidos en el sector gastronómico internacionalmente.

Descubrir la economía social

La Consellería de Emprego e Igualdade participa en la feria internacional de turismo gastronómico Xantar con una instalación en la que se promociona la economía social autóctona. Empresas representativas de este tipo de negocio –Condado Paradanta, Cooperativa Agraria Provincial (Bico de Xeado), Queixeira Gaia, Alcrique, Terras da Mariña, Tres Fuciños,Barbudos, e Bodega Cooperativa Jesús Nazareno– se sitúan en el stand institucional con su oferta para darse a conocer a los visitantes que participen en las actividades del evento hasta el próximo domingo.

Los que lo deseen también podrán degustar los productos elaborados por los expositores, entre los que se encuentran quesos, requesones, mieles, licores, helados, carnes, salsas o vinos. El peso de este tipo de actividad en la región supone cerca del 7% del Producto Interior Bruto (PIB), según la consellería. Uno de cada once hogares viven de ella y cada tres días se crea una empresa de estas características.

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