Ante el creciente aumento de incineraciones, el Concello de Verín ha decidido crear un total de 450 columbarios, cada uno con una capacidad máxima de seis urnas. Asimismo, anuncia la próxima aprobación del plan especial para un nuevo camposanto que estará situado entre las localidades de Salgueira y Vilamaior, con una superficie total de 47.992 metros cuadrados.

El alcalde, Gerardo Seoane, señala que desde hace años la capacidad de los cementerios municipales resulta insuficiente para atender las necesidades del municipio, y que “el elevado grado de saturación y el alto índice de envejecimiento poblacional hacen necesario prever posibles alternativas con las que contar tanto en el presente como en el futuro cercano”. Por eso se creó esta nueva zona de columbarios y “aprobaremos provisionalmente, de manera inmediata, el plan especial para la creación del nuevo cementerio”.

En una primera actuación está previsto construir un total de 75 columbarios, número que se irá ampliando según la demanda , hasta llega a los 450. Cada uno tiene espacio para seis cenizas y estarán ubicados en el nexo de las zonas nueva y vieja del cementerio municipal.

Gerardo Seoane también anuncia que el plan especial para ejecutar el nuevo cementerio ya dispone de todos los informes sectoriales, por lo que será aprobado provisionalmente de forma inmediata, para crear una área dotacional pública cerca del centro. Este plan se ejecutará, tras su aprobación definitiva, en una única fase de un año de duración, y se llevarán a cabo expropiaciones de los terrenos y el acondicionamiento de la parcela.