“Cruza, cruza en rojo”, decía con malicia la muerte a los peatones que dudaban si acelerar el paso y atravesar la calzada sin esperar a que el semáforo cambiara a verde. “Así me quedé yo por cruzar en rojo”, advertía a quienes se acercaban un hombre en silla de ruedas y con un disfraz gore, con los fémures saliendo proyectados de los muslos.

Aprovechando el carácter festivo y el ambiente de disfraces de Halloween, activistas por la seguridad vial realizaron ayer en el centro de Ourense una performance para concienciar a los peatones del riesgo –que puede llegar a ser mortal– de cruzar de un modo incorrecto. La iniciativa, promovida por Benito Bouzada, integrante y portavoz en Ourense de la Federación Estatal de Técnicos de Seguridad y Educación Vial, levantó expectación entre los peatones en uno de los cruces con mayor volumen de tráfico y afluencia de peatones de la ciudad, el de la confluencia entre Paseo, Bedoya y Parque de San Lázaro.

Los peatones, entretenidos con la ‘performance’. // IÑAKI OSORIO

“Es el tercer año en el que unimos la pedagogía vial y la prevención con una representación teatral, para llamar la atención sobre malas conductas de los peatones, en un punto tan caliente de Ourense en el que se suele ver a ciudadanos cruzando en rojo, pasando por un lugar inadecuado o utilizando el teléfono móvil casi sin mirar si viene un vehículo”, explica el especialista. Bouzada unió fuerzas con una asociación Ghostbusters Costa Oeste de ‘cultura friki’, de los que tres miembros participaron en la actuación de ayer para ayudar a concienciar.

El ambiente de Halloween se hizo notar. // I. OSORIO

“Entendemos la educación vial, sobre todo para infantil, utilizando elementos lúdicos, para llegar de una manera no formal, porque con la diversión se aprende”, subraya Bouzada. “Lo teatral es un medio de prevenir y visualizar errores de inseguridad vial”.