A lo largo de todo este fin de semana, la Ruta do Viño de Monterrei celebra sus décimas jornadas de puertas abiertas, durante las cuales, con la colaboración de Turismo de Galicia y el apoyo de los municipios de Monterrei, Oímbra y Verín, participarán seis bodegas de la Denominación de Origen, que ofertarán visitas guiadas por sus instalaciones, además de las degustaciones de la denominación. 

También forman parte de la jornada el restaurante Parador de Verín Monterrei, que ofrecerá un menú especial, y se realizarán ofertas especiales en los establecimientos O Retiro do Conde y Hotel Villa de Verín. Las reservas de gestionan directamente con los establecimientos, especificando que se trata de la oferta de las jornadas.

Además de las visitas guiadas y de las degustaciones de las bodegas, estas jornadas también incluyen distintas actividades como la que realizaron los más pequeños, ‘A vida dos meus avós’, una actividad dedicada al público infantil para dar a conocer los diferentes espacios en los que la historia y la viticultura de Monterrei ha sido la protagonista de las tradiciones y de los quehaceres diarios de sus antepasados. 

También se ha celebrado un taller donde los asistentes han marinado diferentes elaboraciones de vino de Monterrei con conservas , no solo gallegas sino de todas partes del mundo, bajo el título “Armonías de vino de Monterrei y conservas”.

No todo ha sido la gastronomía, ha habido tiempo para las visitas culturales que continúan en el día de hoy. A las 9 horas se realizará una ruta de senderismo por los lagares rupestres de Oímbra, con un recorrido de 4 kilómetros. Además, en horario de 10.30 a 14 y de 15 a 19 horas, se podrá visitar la sala de exposiciones Hospital da Trinidade, una sala de actividades culturales ubicada en el Castillo de Monterrei. El castillo es una de las actividades estrella: la oficina de turismo en Monterrei organiza visitas gratuitas y guiadas, hoy, a las 11.00 y a las 16.00 horas.