Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ilustres

Miradas al patrimonio de Ourense: Petín

Ponte de A Cigarrosa, Petín.

En el oriente ourensano se localiza el municipio de Petín, comarca de Valdeorras. La vía férrea Palencia - A Coruña, la N-120 Vigo - Ourense y la C-533, que comunica con Viana do Bolo y A Gudiña, constituyen las vías de acceso al valle y al municipio. Con un pasado romano importante vinculado a la Vía Nova. El puente de A Cigarrosa es el monumento más destacado. Está declarado BIC. Une además valores paisajísticos y deportivos que comparte con los ayuntamientos limítrofes como es el embalse de San Martiño. Eclesiásticamente Petín pertenece al Obispado de Astorga.

Patrimonio arqueológico

Los “Gigurri” - uno de los 22 pueblos del convento jurídico asturicense - fueron los primitivos pobladores de estas tierras. Pero las noticias sobre la existencia de Petín son difusas, y el topónimo Petín proviene, para unos, de Petinius, posible nombre de un jerarca romano; para otros, de pilón o piedra clavada, en alusión a miliarios de la Vía Nova. Como obras de época romana destacan el puente de A Cigarrosa: lugar por donde pasaba la Vía XVIII que unía Braga con Astorga. Consta de cinco arcos con cuatro pilares y probablemente ha sido reedificada en época medieval y en otros momentos más cercanos ha sufrido reformas. La Lápida de A Cigarrosa: encontrada en 1680. Narra la carrera militar del valdeorrés Lucio Pompeio Reburro Flavio. En la actualidad está empotrada en la pared de la casa que mira a la puerta principal de la iglesia. Grabados de Santa María: localizados en la iglesia de Santa María (Petín), en la pared sur de dicha iglesia. La existencia de algunos castros está clara. El más importante, el situado en donde hoy se alza la Iglesia de Santa María de Mones.

Retablo Mayor de Santa María de Mones.

Patrimonio artístico

Mones (San Miguel). Iglesia interesante de los siglos XVII-XVIII. Torre cuadrada a los pies y portada clasicista de buena traza. Tres naves con bóveda de cañón de madera. Retablo mayor neoclásico. Imagen de San Miguel del siglo XVII. Retablo del Rosario barroco interesante. El del Crucificado neoclásico, el Cristo barroco. Buena imagen de San Antonio abad.

San Paio. Iglesia sencilla de pobre construcción, a los pies como es común espadaña. Imagen de Santa Lucía del siglo XVII.

Petín, (Santiago). La villa capital municipal tiene algunas casonas interesantes, alguna con escudos labrados con detalle como sucede con el de una casa cercana al puente de la Cigarrosa del siglo XVIII. La iglesia ha sido muy reformada modernamente con una torre desproporcionada en la segunda mitad del siglo XX. El retablo mayor es barroco, procede de la iglesia de Tronceda en Caldelas. Una imagen de Santiago peregrino, es obra del escultor compostelano Magariños.La obra más importante es un Calvario del siglo XVII del escultor Pedro del Valle. Posee un interesante conjunto de orfebrería.

Santa María de Mones. Interesante iglesia del siglo XVII construida sobre otras anteriores y sobre un castro. En uno de los sillares queda un juego grabado de origen romano similar a los que se llama hoy tres en raya. De tres naves, con torre cuadrada a los pies. Interesante artesonado pintado del siglo XVIII que habría que restaurar. Retablo mayor interesante del siglo XVII. Talla de la Asunción barroca. Retablo del Santo Cristo, del siglo XVIII salomónico. La talla del Cristo anterior. El retablo de la Virgen barroco de estípites. Por la posición que ocupa y por la evidente calidad de la arquitectura es lugar a destacar, gozándose de una espléndida vista del valle.

Santoalla do Monte. Iglesia muy sencilla dentro de los esquemas tradicionales. El pueblo conserva bien el aspecto rural, lo que llevó al director de cine Chano Piñeiro, a elegirlo como escenario de su película “Sempre Xonxa”, que aborda el tema de la emigración.

Portomourisco. El puente que se construyó en el siglo XVIII por el cercano Santuario de As Ermitas para facilitar el paso de los devotos muy numerosos que llegaban a venerar a Nuestra Señora, de piedra de sillería, tiene un solo arco muy amplio. Lo construyeron los maestro canteros Manuel de Lastra y Alonso Sánchez, relacionados con obras del Santuario entre 1702 y 1703. Una pequeña capilla inmediata al puente está dedicada a la Virgen de las Ermitas con gran escudo episcopal en la fachada y retablo neoclásico.

La Iglesia parroquial de San Víctor es obra barroca de buena traza y labra, con torre cuadrada a los pies. Muy interesante la portada clasicista y un arcosolio externo en la zona de la cabecera en donde se ha colocado una imagen del patrono de granito. Los retablos del siglo XVIII de estilo neoclásico con algunas partes aún de gusto barroco. Fue un antiguo centro alfarero.

Patrimonio etnográfico

Edificaciones de carácter tradicional se conservan en todos los pueblos del ayuntamiento, pero como es habitual mal conservadas las casas y muchas en desuso. Son muchas las fiestas que se celebran en el municipio que tiene fama de festeiro. Así el 17 de enero los mozos organizan en Petín la fiesta de San Antonio Abad. El 8 de mayo es la fiesta de San Miguel de Mones. En san Paio se celebra al santo el 26 de junio y el 16 de septiembre, por estar relacionada con el período en que salían las gentes a segar en Castilla. Petín celebra su fiesta patronal el 25 de julio, siempre con grandes programas de actividades y procesión muy típica. En el pasado había encierro de vaquillas. En Mones se celebra el primer domingo de octubre la fiesta del Rosario y en o Carballal el 9 de febrero antes o ahora en agosto la de Santa Polonia con una comida de todos los vecinos.

En Petín, la víspera de Reyes se realiza una vistosa cabalgata y un Belén viviente. En Semana Santa tiene mucho sabor la Procesión de la Soledad el día de Viernes Santo. La noche de San Juan en la que los mozos roban las tapaderas de los cacharros y por la mañana aparecen pintados en la plaza. También el día de Corpus se hacen alfombras florales. En gastronomía destacan las androllas y carne de cerdo y las setas que son muy abundantes en este concello. Los jóvenes vinos valdeorreses están elaborados con uvas producidas por las variedades autóctonas: godello y mencía y se ha celebrado una fiesta de As bodegas, recorriendo algunas. Hay feria el 21 de cada mes en Petín.

(*) Director del archivo diocesano.

Compartir el artículo

stats