La magistrada del Penal 1 de Ourense y la jueza en funciones de refuerzo de los penales han dictado dos sentencias, con la conformidad de los acusados tras un acuerdo entre la Fiscalía y las defensas, que condenan a 2 años y 3 meses de prisión, más multa, a dos incendiarios que utilizaron un mechero para prender. A ambos se les aplica una eximente incompleta por su estado mental.

La tarde de 10 de mayo de 2019, uno de ellos encendió fuego en tres puntos de una parcela de Castro Caldelas. Ardieron 0,1 hectáreas de monte raso. Una patrulla del Seprona detuvo en las inmediaciones al acusado, que tenía afectadas su facultades por epilepsia, déficit cognitivo y un trastorno por alcoholismo. Acepta 3 meses de prisión, una multa de 180 euros y 3 años de tratamiento médico ambulatorio. Los guardias también se encargaron de extinguir el fuego.

El otro incendiario condenado utilizaba dos vehículos de su propiedad y un mechero para causar los focos. Se confiesa autor de tres, registrados en torno a la medianoche, los días 31 de julio y 9 de agosto de 2020, en el municipio de A Teixeira. El primero afectó a 0,15 hectáreas, el segundo a 0,01 y el tercero –entre ambos solo mediaron 4 minutos y 100 metros–, a otras 0,01 hectáreas. El acusado ingresó en prisión provisional por estos hechos. Padece desde 2017 una depresión con episodios hipomaníacos, que limitaba sus facultades.

Este incendiario se ha conformado con una condena de dos años de prisión, más una multa de 720 euros, así como el pago de una indemnización a la Xunta de 658,65 euros, los gastos de la extinción.