La UVigo da luz verde a la implantación del grado y máster en Inteligencia Artificial en Ourense
El Consello de Goberno de la Universidad de Vigo aprobó ayer las memorias del grado y máster en Inteligencia Artificial que se prevé implantar el próximo curso en el campus de Ourense con una oferta inicial de 50 y 20 matrículas, respectivamente. Ambos títulos son interuniversitarios (compartidos con las universidades de Santiago de Compostela y A Coruña) y se incorporan a la oferta académica de manera simultánea, atendiendo al importante desarrollo que ha tenido esta disciplina en los últimos años y la creciente demanda de profesionales cada vez más especializados.
La aprobación de sendos documentos, que será ratificada el próximo 3 de noviembre por el Consello Social de la UVigo, pone fin a la tramitación interna y abre una nueva fase, esta vez en la Xunta de Galicia, encargada de emitir los informes favorables previos al proceso de verificación. Para que ambas titulaciones puedan incorporarse, tal y como está previsto, a la oferta académica del curso 2022-2023, este calendario tiene su fecha límite en el 30 de abril.
El director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática, ESEI, de Ourense, Francisco Rodríguez, tomó la palabra en la sesión para celebrar la aprobación de los que, dijo, “serán unos estudios referentes en el campus y en la UVigo”. Añadió que “aunque no satisfagan a todos, estamos a tiempo de arrelgar errores”.
“Serán unos estudios referentes en el campus y en la UVigo”
Si el procedimiento sigue su curso sin contratiempos como ha sucedido hasta ahora, el campus de Ourense estrenará en septiembre grado y máster en Inteligencia Artificial y el grado en Relaciones Internacionales, también interuniversitario (compartido con el campus de Ferrol), que cuya tramitación se aplazó el curso pasado.
Plazo récord
En relación con las titulaciones de Inteligencia Artificial, el vicerrector de Organización Académica y Profesorado, Manuel Ramos, destacó durante su intervención en el Consello de Goberno el trabajo de la comisión interuniversitaria “que fue capaz de tener los planes de estudios listos en un plazo récord y con una situación de partida que no era la ideal”, apuntó. De hecho, la elaboración de las memorias arrancó el pasado mes de mayo después de que la Xunta optase por la vía interuniversitaria ante el interés expresado por las tres universidades de incorporar estos estudios a su oferta.
Los miembros de la comisión, indicó Ramos, “demostraron que cuando hay unos intereses y objetivos comunes y lo que se busca es el bien del sistema, siempre es posible llegar a acuerdos. Espero que cunda el ejemplo, ya que tenemos por delante la elaboración de otros títulos universitarios”, dijo.
"Cuando hay unos intereses y objetivos comunes y lo que se busca es el bien del sistema, siempre es posible llegar a acuerdos"
Uno de ellos es el máster en Ingeniería Aeronáutica, empantanado desde hace dos años por las dificultades que la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de Ourense se ha encontrado para negociar con la Escuela Técnica de Caminos de A Coruña con la que, por decisión de la Xunta, tiene que compartir el título.
El pasado mes de julio, ante la ausencia de plan de estudios, el Consello de Goberno decidió aplazar la aprobación a este trimestre pero el diálogo entre ambos centros está estancado y el plazo para presentar la memoria ante la Xunta finaliza el 15 de noviembre. No se conocen avances en las últimas semanas y todo parece indicar que la tercera promoción de Ingeniería Aeroespacial que cursa estudios en el campus de Ourense deberá abandonar Galicia si elige la vía del máster profesionalizante.
Las negociaciones estás atascadas en el diseño de la docencia del primer curso, que se impartirá de manera exclusiva en As Burgas, tal y como pactaron los rectores con la Xunta, pero que ha sido causa de reticencias por parte de A Coruña.
2.000 firmas por Aeronáutica
Esta situación, que la plataforma ProCampus de Ourense ha calificado en alguna ocasión de “humillante” ha desencadenado una importante contestación social en la ciudad. Grupos políticos y entidades vecinales han solicitado que se recupere el plan de estudios para un máster exclusivo en Ourense, que ya recibió el visto bueno de la UVigo en 2019.
Desde el pasado 9 de octubre, ProCampus desarrolla una campaña de recogida de firmas a favor del título singular y esta misma semana han superado los 2.000 apoyos.
Suscríbete para seguir leyendo
- Mueren una mujer de 51 años en un accidente de tráfico en Muíños y su marido tras recibir la noticia
- Una cuidadora que volvía de trabajar y un obrero jubilado: un mortal accidente de tráfico que consterna a todo un pueblo
- Un restaurante escuela en Ourense ofrece menús de alta cocina a precio formativo y reservas agotadas
- El conductor detenido por homicidio imprudente en el accidente de Muíños queda en libertad
- Aparece muerta la septuagenaria con alzhéimer desaparecida en Avión
- Molestó en un autobús y se resistió a los guardias civiles: «Pégame un tiro»
- Preocupación vecinal en A Ponte tras la aparición de un cadáver en un edificio okupa
- Una invasión de carril mientras conducía ebrio: investigan el accidente que mató a una mujer y luego a su marido tras conocer la noticia