La caída a mínimos de las cifras del COVID en Ourense se ha revertido en los últimos días. Desde el domingo, la curva de los casos activos sube en la provincia y aunque la incidencia se mantiene en niveles tolerables, los datos de las últimas horas generan cierta contención. Al pico de contagios que registra el área sanitaria (25 nuevos positivos desde el domingo) y el fallecimiento de un paciente de 81 años en el CHUO tras un mes sin muertes por coronavirus, este martes se suma un brote en el centro residencial para personas con discapacidad As Burgas, en Barbadás.

El foco, según los datos facilitados por la Consellería de Política Social, se detectó a comienzos de esta semana. En ese momento había 13 usuarios en el centro de los alrededor de 18 que hay actualmente y todos, excepto uno, arrojaron resultados positivos en las pruebas diagnósticas realizadas. El resto de los residentes habían pasado varios días en sus casas y todavía no habían regresado al centro cuando se detectaron los contagios. En todo caso, el personal sanitario le realizó los correspondientes test y todos dieron negativo.

Desde la Xunta explican que la sintomatología de los 12 afectados es leve, debido en gran medida al impacto positivo de la vacunación. En aplicación del protocolo sanitario, todos se encuentran aislados en el centro, incluido el usuario que dio negativo.

Dada la evolución favorable que presenta este brote, Política Social confía en que el próximo informe sobre la situación en las residencias sociosanitarias refleje ya un número elevado de curados.

Es el área sanitaria la que se encarga de coordinar la atención a estos pacientes, así como los cribados que sea necesario realizar para hacer el correspondiente seguimiento epidemiológico.

Con todo, la cifra de casos activos suma tres días consecutivos en subida y ayer alcanzó los 61 positivos, tres de ellos en centros educativos. La mayor parte están localizados en Ourense y Barbadás, 22 y 10, respectivamente, y el resto se reparten entre otros 13 municipios, ya que 77 de los 92 concellos están libres de COVID.

La carga asistencial se mantiene en números muy bajos, con solo dos pacientes ingresados por coronavirus en el Hospital Universitario de Ourense, y ningún enfermo en la unidad de críticos. La muerte este martes de un octogenario que se encontraba hospitalizado en el CHUO eleva a 444 el número de víctimas provocadas por la pandemia en esta área sanitaria.