El grupo de investigación Ephyslab con sede en el campus de Ourense, especializado en oceanografía, ingeniería costera y dinámica de fluidos, ha diseñado un generador de ondas a pequeña escala para realizar simulaciones.

Se trata de un canal de demostración y exhibición con aproximadamente dos metros por 20 centímetros de dimensión y capacidad para 60 litros de agua, que permite simular el comportamiento de las olas del mar. En su tanque “generamos trenes periódicos de ondas, en los que nosotros podemos fijar la altura y el período y así estudiar sus diferentes propiedades y comportamientos”, señala Moncho Gómez Gesteira, miembro del grupo y catedrático de Física de la Tierra.

El aparato, de nombre Eólice (como la deidad griega de las ondas generadas por tormentas), fue construido conjuntamente por el grupo de la UVigo y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que cuenta con un Canal de Investigación y Experimentación Marítima (ICTS-CIEM).

El generador tendrá uso docente y divulgativo. Permitirá, por ejemplo, explicar como se forman las ondas, el mar de fondo o el fenómeno de refracción, que hace que las olas lleguen paralelas a la playa.