La Fiscalía de Ourense presentó una querella contra Gonzalo Pérez Jácome por un presunto delito de malversación de caudales públicos en relación al destino que se le dio a unas subvenciones recibidas con anterioridad a 2018. La querella recayó en el Juzgado de instrucción número 2, que todavía no ha cursado ninguna citación.

En concreto el Ministerio Público toma como referencia dos cheques que retiró el líder de Democracia Ourensana (DO) a su nombre de 20.000€ y 30.000 respectivamente. Además, Jácome tendrá que aportar la información pertinente sobre pagos del grupo municipal destinados a sufragar la licencia del espacio de televisión de Auria TV que ascienden a más de 30.000 euros en dos años. Estas transacciones bajo investigación se habrían producido antes de 2018, por lo tanto, antes de que saliese elegido como alcalde.

En total, la Fiscalía de Ourense, a partir de una denuncia anónima, investiga la gestión de 100.000 euros de Democracia Ourensana en relación a subvenciones públicas.