Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UU AA alerta del riesgo para el 70% de la cosecha de castaña y reclama a la Xunta que actúe

Castañas en la provincia. | // FDV

Unións Agrarias alerta de que más del 70% de la producción de castaña podría perderse, por lo que insta a la Xunta a actuar cuanto antes ante la incierta situación que afrontan los productores en la provincia de Ourense debido al mal, todavía por determinar, que afecta a los castaños.

La organización agraria apela al sentido de la responsabilidad y solicita el desplazamiento inmediato de técnicos que analicen la situación sobre el terreno y propongan posibles soluciones al mal que amenaza con echar a perder tan alto porcentaje de la cosecha, ya que apunta que desde hace algunas semanas los castaños de Viana do Bolo, A Gudiña, A Mezquita y Vilariño de Conso lucen un color marrón que está provocando la pérdida de las castañas. Dice es un problema similar al detectado en Valdeorras, donde los productores miran con mucha preocupación una campaña que amenaza con unos resultados “catastróficos”.

Se desconoce la causa del mal estado de estos árboles, generalizado en todas las zonas productoras de la montaña ourensana, por lo que Unións Agrarias pide a la Xunta que de un paso adelante e impulse sin demora un análisis que permita obtener un diagnóstico claro del problema y activar posibles tratamientos, ya que las producción de castañas es una actividad fundamental para la economía de esta zona. Además, los ingresos que genera repercuten directamente en otros sectores y además de constituir un complemento indispensable para las rentas de las pequeñas explotaciones ganaderas.

Compartir el artículo

stats