“Las instituciones tenemos la obligación de no bajar la guardia y seguir luchando contra la violencia machista”, subraya el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González. Ocho municipios de la provincia están adheridos al sistema integral seguimiento de casos: Barbadás, Celanova, Maceda, Ourense, O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Verín y Xinzo de Limia. En la actualidad, hay 378 víctimas con protección activa. El objetivo de la Subdelegación es incorporar a todos los concellos que cuentan con Policía Local, ya que este cuerpo puede tener información sobre todos los casos de cada municipio, asumiendo el seguimiento y control de algunos de ellos.

“Para el Gobierno de España, la violencia de género es una política de Estado absolutamente prioritaria”, afirma Emilio González. La administración central aporta un total de 335.917,05 euros a los municipios de la provincia, para el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Estos fondos contribuirán a mejorar los servicios municipales, que conforman la primera línea de asistencia a las víctimas. Además, permitirán financiar programas hasta junio de 2022.

Durante octubre y noviembre, la Subdelegación del Gobierno en Ourense llevará a cabo una docena de actos para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre. Desde el pasado 5 de octubre y hasta el 2 del próximo mes, especialistas de la Guardia Civil contra la violencia machista ofrecen formación sobre intervención policial y protección de las víctimas en nueve municipios cabezas de comarca. Pautas dirigidas a personal de los centros de información a la mujer, trabajadores y educadores sociales, concejales del área, así como guardias y policías locales.

El 4 de noviembre, el Liceo acoge una jornada abierta a la ciudadanía sobre violencia machista. El día 24, en la Subdelegación, escolares de distintos centros leerán textos de Emilia Pardo Bazán.