La VII Asamblea de la CIG de Ourense reeligó ayer a Anxo Pérez Carballo como secretario comarcal con 94 votos a favor, 16 en blanco y 3 nulos. En el acto, celebrado en Expourense, se guardó un minuto de silencio en memoria de Etelvino Blanco, que estuvo al frente de la central en la comarca desde su creación en 1994.

El informe de gestión que se aprobó en la asamblea hace un repaso por la actuaciones del sindicato en la última etapa, marcada por la pandemia. El documento destaca que la CIG “estuvo a la altura de las circunstancias” e hizo propuestas para la salida de la crisis.

En su discurso tras la reelección, Pérez Carballo, aseguró que “es la hora del nacionalismo en este país”, tanto a nivel político como sindical, y apostó por tender puentes con el resto de organizaciones nacionalistas, “pero sin dependencias de ningún tipo, siempre en base a nuestra autonomía sindical”, remarcó. Apostó también por reforzar la participación obrera y la toma de decisiones conjuntas, “porque cuando menos unidad interna tengamos más débiles seremos”. Por último, exigió la “derogación inmediata” de las reformas laborales y de las pensiones. De lo contrario, mantendrán las movilizaciones “sin renunciar a la convocatoria de una huelga general, porque nosotros sí que no dejamos atrás a nadie”, subrayó.

La ejecutiva comarcal se completa con Alfonso Fernández Diéguez, Xulia González Pascual, José Ramón Álvarez Dacoba, Xosé Rodríguez Díaz, Óscar Núñez Álvarez, Rosa María Fernández Muñoz y Beatriz Blanco Rodríguez.