Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aprender los peligros de internet

El programa ‘Ciberseguranza Kids’ llega a escolares de Ribadavia y O Carballiño

Escolares de tercero de primaria del CEIP Calvo Sotelo de O Carballiño. | // L.F.

A través de un cuentacuentos dinámico y participativo, y con un instrumento musical, se ilustró ayer a más de 50 alumnos de tercero de primaria del CEIP Calvo Sotelo de O Carballiño y a casi otros tantos escolares de los centros educativos de Ribadavia, en sus respectivas localidades, sobre los peligros de internet. Participaron del programa ‘Ciberseguranza Kids’ dirigido a niños 7 y 12 años, y que dejó mensajes importantes en la memoria de los pequeños internautas.

El Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG) y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) iniciaron ayer esta iniciativa para que los niños adquieran valores en la esfera digital y límites para un uso seguro de internet. De manera participativa y dinámica conocen los peligros de la red y conceptos de ciberseguridad.

En el CEIP de O Carballiño, donde más escolares participaron, uno de los monitores del programa, Enrique Mauricio, apunta que “estamos encantados, es una actividad lúdica, que lo pasan bien, aprenden y les interesa”. Explica que se les cuenta una historia y la ilustradora hace un mural de lo relatado, e interaccionan con música. También hay otra parte de rueda de prensa en la que “hubo muchas preguntas continuadas”, pero se acabó el tiempo y “les hubo que cortar”. Se profundizó en riesgos como el de las contraseñas, el de las cámaras, y tratamiento de las imágenes, pero también se profundizó en la empatía, “de tratar a la gente como nos gustaría que nos trataran a nosotros”, y que “hay noticias que aunque aparecen en internet no son ciertas”. Apunta Mauricio que estas enseñanzas “vemos que son muy necesarias, y les queda. Hay que profundizar en todo esto”, subraya.

Así, tras una hora de esta actividad didáctica y de ocio, los niños aprendieron cosas como que “hay que tapar la cámara”, dice Sara, o que “hay que cambiar la contraseña de vez en cuando y ponerla muy difícil”, indica Daniel, o que “no hay que colgar cosas nuestras porque pueden ser gente mala y querer entrar en nuestra cuenta y robarnos”, advierte Gael. También que “nunca hay que estafar a nadie, que hay que ser buena persona, y cambiar de contraseña de vez en cuando, y pedir las cosas con permiso y no cuando te de la gana”, lección aprendida por Xacobo, o que “no se puede confiar en internet y preguntar a nuestros padres si nos dejan hacer las cosas”, dice Xavi.

Esta importante iniciativa también llega el día 25 al CEIP Plurilingüe O Ruxidoiro, de Barbadás, y al el Colegio Plurilingüe Luis Vives, de Ourense.

Compartir el artículo

stats