Adif ensaya los planes de evacuación y rescate en los túneles del AVE

Evacuación de uno de los heridos en el simulacro de incendio.

Evacuación de uno de los heridos en el simulacro de incendio. / FdV

Ourense

Los preparativos para la inminente llegada de la alta velocidad ferroviaria a Ourense, a dos meses vista, incluyen simulacros de emergencia para poner a prueba los planes de rescate. Este viernes, los ensayos se realizaron en los túneles de Padornelo y A Canda, en el extremo noroeste de Zamora y tramo de entrada del AVE a Galicia.

Los ejercicios pusieron a prueba el funcionamiento de las instalaciones de protección civil en ambos túneles, y la propia coordinación entre el personal de Adif, Renfe y los servicios externos de emergencia y seguridad.

En A Canda, en el límite con Ourense, se simuló un incendio en el coche de cola con varios heridos que obligó la evacuación de viajeros dentro del túnel, en un recorrido de aproximadamente 180 metros hasta la salida de emergencia más próxima, la galería 15, próxima a la boca del lado ourensano. Esta emergencia supone la activación de los recursos externos, en este caso de la provincia de Ourense, que rescatan a dos personas heridas. Por su parte, el equipo de a bordo del tren asegura la evacuación de dos heridos más por intoxicación de humo y una persona con movilidad reducida que es acompañada en todo momento.

Salida por el túnel con un viajero invidente.

Salida por el túnel con un viajero invidente. / FdV

El simulacro en Padornelo consistió también en un incendio en el coche de cola que se produce en el interior del túnel, a unos 100 metros de la primera salida de emergencia (en la parte de Zamora). También implicó la evacuación de heridos y una persona invidente, y sirvió para comprobar que las instalaciones del túnel permiten actuar ante este tipo de situaciones y que los protocolos de actuación ante emergencias del personal de a bordo del tren son efectivos.

En ambos casos se ensayó también la fase de vuelta a la normalidad, con el establecimiento de un plan alternativo de transporte mediante otro tren para los pasajeros afectados, y se chequeó la atención dispensada a los viajeros.

Además del personal de Adif y Renfe, participaron en los simulacros figurantes y diversos medios externos de emergencia y seguridad: Emergencias 112 de Galicia y Castilla y León, así como los servicios de intervención en emergencias de las zonas afectadas.

Los participantes en el simulacro en el exterior de uno de los túneles.

Los participantes en el simulacro en el exterior de uno de los túneles. / FdV

Para el desarrollo de los ejercicios se empleó un tren de la serie S-112 de Renfe Viajeros, de alta velocidad, capaz de alcanzar los 300 km/h. Tiene una longitud de 200 metros, integrado por 12 coches más dos cabezas tractoras, y capaz de albergar hasta 365 plazas.

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