Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP de Verín alerta de que el Concello llegó al endeudamiento “más grande de su historia”

El pleno aprobó ayer una reducción de gastos

El PP critica que el Concello de Verín aprobó la liquidación de 2020 con un resultado negativo de -678.978 euros y un remanente de tesorería ajustado también negativo de -527.331 euros. Señala además que el endeudamiento es de 6.401.000 euros, “el más grande de la historia de este Concello y el más alto de los ayuntamientos de la provincia”.

Verín celebró ayer un pleno extraordinario y el PP apunta que “como vemos de nuevo, la liquidación del presupuesto de 2020 nos viene a dar la razón en todo lo que advertimos en su debate”. Dice que la situación que se ha generado “es muy grave y se ha tenido que celebrar un pleno para llevar un expediente con una reducción de gastos este año de 226.182 euros para compensar el resultado negativo del remanente y aún les quedarían otros 301.149 para compensar el año que viene, para completar el equilibrio del remanente negativo de 2020”. Y otro dato económico preocupante dice es que en la contabilidad municipal hay “ la friolera de 2.848.306 euros como obligaciones pendientes de pago de operaciones no presupuestarias”.

Asimismo, apunta que según la Ley de Haciendas Locales, "el Remanente de Tesorería positivo constituye un recurso para la financiación de modificaciones de crédito en el Presupuesto", lo que, dicho en sentido contrario, implica que “si el remanente no es positivo no constituye un recurso válido para financiar expedientes de modificación de crédito”, como se realizó ayer en este pleno. Acusa al grupo de gobierno de realizar gastos sin control que augura “van a empeorar la situación que ya es grave, hasta que sea inviable económicamente el Ayuntamiento”, y pide adoptar medidas tendentes a una reducción considerable del volumen de gasto corriente para adaptar el gasto a las disponibilidades de liquidez de la Tesorería Municipal.

No obstante, desde el grupo de gobierno, que ayer aprobó un expediente de reducción de gastos del presupuesto vigente mediante bajas por anulación para financiar el remanente negativo, señalan que la diferencia que resta por compensar del total del remanente de 2.020, (301.149,17 euros), será tenida en cuenta en la elaboración del presupuesto de 2022, para aprobarlo con este superávit inicial, dado que se estima que no es posible en 2021 más reducción de gastos sin que afecte el funcionamiento normal de los servicios ni a inversiones necesarias.

Compartir el artículo

stats