Treinta y cinco expositores procedentes de tres países (España, Portugal y Suiza) estarán en la quinta edición de ‘Antiq Auria’, la Feria Internacional de Antigüedades, que se celebra este fin de semana en Expourense, y en la que se mostrarán miles de objetos. Organiza la asociación ‘Memoria Antiga’ de Ourense, con la colaboración del recinto ferial ourensano y de la Diputación. Cada expositor cederá una pieza por la que los visitantes podrán pujar, a partir de cinco euros, en la gran subasta del domingo.

Esta quinta edición fue presentada ayer por el gerente de Antigüedades Urbano y socio fundador de ‘Memoria Antiga’, José Antonio Ferreiro, y por el director gerente de Expourense, Rogelio Martínez. ‘Antiq Auria’ propone un viaje al pasado, desde el más lejano (siglo XVIII y XIX), hasta los ya lejanos años 1980 y 1990. Miles de objetos, de pequeño y gran formato, esperan una nueva vida en esta cita, que tiene un alto índice de fidelidad por parte de los expositores y es un punto de encuentro de nostálgicos presentando objetos únicos y llenos de historia divididos en tres sectores: antigüedades, coleccionismo y vintage.

Habrá antigüedades propiamente dichas (objetos con más de 50 años) como juguetes, teléfonos, relojes, muebles, joyas, utensilios de plata o porcelanas. En la sección de coleccionismo habrá numismática, filatelia, objetos militares y religiosos, entre otros. También se habilitará un área reservada para los aficionados a los objetos vintage, del siglo XX, que se han convertido en una moda y un referente a la hora de decorar hogares o negocios.

Participan expositores procedentes de distintos puntos de España y Portugal y también un importante expositor de Suiza, que suele participar en los principales mercados centroeuropeos de antigüedades. Desde ‘Memoria Antiga’ indican que el objetivo de ‘Antiq Auria’ es “poner en valor lo antiguo, y que la gente conserve y tome cariño a las cosas viejas, porque son parte de su historia”.

Desde esta entidad, liderada por Ferreiro y por Gerardo Román, de Antigüedades A Quinta, destacan que el mercado de antigüedades en Ourense es todo un referente nacional por su calidad y variedad, y que hay mucha tradición entre la ciudadanía.

Horarios y subasta

Abrirá el viernes de 16 a 21 horas; el sábado y domingo, de 11 a 14.30 y de 16 a 21 horas. La entrada tiene un coste de 2 euros y es gratuita para menores de 12 años. La subasta será el domingo, a partir de las 12 horas.