En breve comenzarán los trabajos para la construcción de 42 nuevos pozos para cuatro comunidades de regantes de A Limia, por un importe de casi 4 millones de euros. Así lo anunció ayer el conselleiro do Medio Rural, José González, en el municipio de Porqueira, donde presidió un nuevo comité de seguimiento de la Mesa dos Regadíos da Limia.

El titular de Medio Rural indicó que estos cuarenta y dos pozos darán servicio a los regadíos de la comunidad de San Salvador de Sabucedo (con seis pozos), a la de Lamas Ganade (con trece pozos), la de Corno do Monte (con el mismo número) y la de Alta Limia (con diez). Indicó que los proyectos de regadío comprenden las obras necesarias para la captación de aguas subterráneas desde pozos de sondeo y su posterior distribución mediante una red de tuberías enterradas hasta cada una de las zonas de riego, de tal forma que los agricultores dispongan de una toma de agua próxima a sus cultivos con caudal mínimo necesario que facilitará las labores de riego y favorecerá un uso más eficiente del agua.

Dijo además que estas actuaciones son necesarias para la firma del convenio entre el Ministerio de Agricultura, Seiasa y las comunidades de regantes, para llevar a cabo el proyecto de mejora para el aprovechamiento en regadío de las 42 captaciones de aguas subterráneas, que cuenta con un presupuesto de 15,9 millones de euros.