Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eulogio Gómez Franqueira, una de las zonas más contaminadas de España

A pesar de que la calidad del aire en la ciudad es buena, la vía del barrio de A Ponte empeora sus registros en 2020 | El tráfico y las obras de la estación, las causas

La instalación que mide la calidad del aire en Eulogio Gómez. | // F. C.

La calle Eulogio Franqueira tuvo registró durante varios días del año el peor Índice de Calidad del Aire (ICA) por encima de Madrid, Valencia o zonas industriales como puertos y aeropuertos, particularmente en particulas de PM2.5 que son las que contienen un mayor peligro para las personas, pero también en particulas de PM10, que son las que causan los altos índices de contaminación registrados en la zona.

Un informe de Ecologistas en Acción de 2020 califica el aire de la ciudad, en líneas generales, como bueno y los expertos coinciden en que es así, sin embargo, la calle del barrio de A Ponte está entre las 20 calles que pasan los umbrales de la Organización Mundial de la Salud en particulas de PM10, durante más de 20 días al año.

A este respecto, representantes de Ecologistas en Acción señalan que “la respuesta de rápida de por qué Eulogio Gómez Franqueira tiene esos datos es porque tiene mucho tráfico. Los contaminantes más relacionados con el tráfico son NO2 y PM2,5 y en este sentido sí que es cierto que en el entorno de esa calle se supera el umbral que pide la OMS durante varios días al año, en concreto, hasta 26 días”.

Desde la entidad ecologistas añaden que “en Eulogio Gómez Franqueira se juntan muchas cosas. Para empezar está al lado de la estación y hay estudios que tienen visto que la abrasión de las ruedas de los trenes con las vías al frenar peude ser una fuente de partículas en suspensión también. Además se le suma el muro, el cruce de carreteras y la nueva estación de autobuses”.

Y finalizan diciendo que “a pesar de la situación concreta de Eulogio Gómez Franqueira, la ciudad de Ourense no está en la lista de las ciudades con grave contaminación del aire en 2020”.

Los registros anuales medios de partículas de PM2,5 y PM10 aumentaron en 2020 y en los últimos tres años aumentaron paulatinamente. Si bien es cierto que el confinamiento supuso una ‘purificación’ del aire por no haber tanto tráfico de vehículos, en Eulogio Gómez Franqueira se da la circunstancia que con el inicio de la pandemia se comenzaron las obras de la estación de autobuses de Ourense y también del aparcamiento subterráneo de la estación de tren que está justo al lado. Una causa más para que la calle Eulogio Gómez Franqueira tenga más contaminación y suponga que sea las calles de España con más contaminación.

Con estos datos, todavía queda que por parte de Adif se adjudique la nueva estación de tren en la misma zona, con sus correspondientes obras, lo que hará incrementar las partículas de contaminación en una zona ya de por sí saturada.

Compartir el artículo

stats