El alto porcentaje de población vacunada deja cifras positivas en lo que a contagios de coronavirus se refiere –disminuidos considerablemente en los últimos meses– pero también supone un alivio para la carga asistencial que llevaban padeciendo los hospitales desde que todo comenzó a principios de 2020.

Ayer, los profesionales sanitarios de la sexta plata del CHUO despidieron al último y, por el momento, no tendrán que ocuparse de enfermos con esta dolencia. Algo que no sucedía desde comienzos de verano del año pasado puesto que el descenso y ascenso de las olas tarda varias semanas en reflejarse en los ingresos y las altas.

Así las cosas, tan solo queda en estos momentos una persona con coronavirus en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense. Se trata de un paciente que permanece en la unidad de cuidados intensivos por revestir gravedad.

Además, los casos activos de personas que en estos momentos se encuentran pasando el virus han bajado de la barrera de los 100 y ya solo hay 95 personas con COVID-19 en toda el área sanitaria –lo que implica también contabilizar a los diagnosticados en Verín y O Barco de Valdeorras–.

Ni siquiera la vuelta al colegio –con menores de 14 años sin vacunar– supone un resultado excesivamente negativo en el número de contagios. En la capital, atendiendo a los datos de la última semana, solo se han registrado 10 positivos –según las cifras que se pueden consultar en la página web del Sergas–. Y echando la vista atrás a las dos últimas semanas el resultado sería de únicamente 16 contagios. Así las cosas, en Ourense están pasando la enfermedad un total de 20 personas.

O Barco de Valdeorras continúa siendo el concello con más pacientes con coronavirus tras el brote surgido en un centro escolar. En la actualidad hay 27 personas diagnosticadas pero su hospital está libre de casos en planta y en UCI. La incidencia acumulada de la última semana señala que hubo menos de 10 positivos, lo que demuestra que el brote ya está más que controlado.

En lo que al resto de municipios se refiere, 71 no registran ningún caso activo y algunos como A Gudiña, Viana do Bolo o A Mezquita reseñan menos de 10 enfermos con COVID-19.