Pertenece el Concello de Manzaneda a Terra de Trives. A Manzaneda se accede desde la vila de A Proba por una carretera comarcal que lleva hasta la capital municipal y carreteras locales permiten llegar hasta todas las parroquias. Hasta Trives el acceso es la antigua N-120. Une ventajosamente atractivos de carácter patrimonial con los paisajísticos y tener la estación de esquí, que es la única existente en Galicia. Además de una oferta gastronómica selecta. Muchos pueblos están escasamente poblados, problema que cada año se agudiza.

Muralla de Manzaneda.

Patrimonio arqueológico

Aunque es evidente la existencia de varios castros como Soutipedre, Raigada y o Castrillón, y de otras evidencias de poblamientos antiguos nada por falta de estudios y de excavaciones se pude destacar en este capítulo. Cabe señalar dos lugares llamados As Arcas y Marco Cavado que denotan la presencia de túmulos megalíticos.

Virgen del Socorro. Iglesia de Raigada.

De la época del bronce son los petroglifos de Castelaioso. De época romana los restos de una villa en Requián invitarían a realizar una excavación rigurosa.

Copón (XVII). Cesuris.

Patrimonio artístico

Cernado (Santa María). Iglesia barroca, de sencilla tipología con espadaña a los pies. Retablo de estilo barroco. El caserío con edificaciones de arquitectura popular la mayor parte ruinosas.

Cesuris (Santa María). Muy interesante iglesia del siglo XVI-XVIII. Retablo mayor manierista y laterales barrocos, con relieves de los evangelistas y pinturas sobre tabla. Entre las obras de orfebrería, un copón del siglo XVII. Una antigua casa solariega se emplaza en Cubeiros, su característica más notable es el gran escudo de armas que ostenta en contraste con la sencillez constructiva.

Manzaneda (San Martiño). La capital del Municipio es el punto de mayor atractivo, con su cerca y sus edificaciones nobles. Destacada referencia desde el punto de vista patrimonial.

Manzaneda conserva su sabor medieval, con casas señoriales en su núcleo de estrechas calles. De la muralla se conserva una buena parte; y de la fortaleza, la base de una torre defensiva. De la muralla, conocida en la villa como “A Cerca”, cuya anchura en la base es de 5 metros, y en la coronación 2.5, quedan todavía tramos importantes como el “Arco de A Porta da Vila”. Otros como el de “A Porta de Abaixo” fueron derruidos - de este último aún se conserva parte- para dejar paso a un camino vecinal.

Situada en el casco antiguo se encuentra la Cárcel, edificio anexo a la muralla, en ella se detectan diversas etapas constructivas, siendo la más reciente del XVII. Recibe este nombre porque está destinado a ese fin por el Conde de Ribadavia. Posee piedra de armas, está totalmente restaurada y se dedica a centro social. El edificio conocido por “A Torre”, es obra que también puede fecharse en el S. XVII, aunque carece de datos documentales, y que debió ser palacio del administrador. La iglesia del siglo XIX, pero manteniendo esquemas anteriores, tiene entre sus imágenes una valiosa representando a San Martín, del siglo XVII, y otras dos interesantes de San Roque y el Resucitado Espadaña de tres huecos a los pies, todo de buena cantería.

Paradela (Santo Antonio). Iglesia barroca, con retablo mayor barroco. La imagen de San Antón es obra del escultor astorgano Gregorio Español, principios del siglo XVII, de notable calidad.

Placín (Santiago). Iglesia dedicada a Santiago, con imagen del santo como peregrino. De estilo barroco como la iglesia de estilo barroco.

Raigada (Santa María Madanela). Iglesia de interés de estilo barroco y torre cuadrada. Conjunto muy valioso de imágenes manieristas y barrocas. Las de la Magdalena San Antón y los Evangelistas del escultor Gregorio Español. Curiosa y de calidad la imagen de la Virgen del Socorro. Sorprende este conjunto de buenas tallas manieristas. También un crucifijo con las ánimas a los pies que se relaciona con un famoso y concurrido auto religioso de animas en noviembre.

San Martiño de Manzaneda (San Martiño). La iglesia barroca con espadaña a los pies y buen retablo mayor barroco con pinturas murales del mismo estilo. La “Casa da Pena”, documentada ya en el s. XVIII y con un escudo de armas en el que se representan los cuatro apellidos del linaje Domínguez, Losada, Gayoso y Quiroga; Fue propiedad del conocido abogado de Ourense José Pérez Avila. También la casa del prematuramente fallecido y culto alcalde y médico Gabino García.

San Miguel de Bidueira (San Miguel). Es sin duda la mejor iglesia del municipio y una de las más importantes del barroco de Ourense, de buena cantería y elementos constructivos cultos. Retablos barrocos de escultores activos en el cercano Santuario de As Ermitas. La iglesia se cubre con bóvedas de crucería y de cañón el presbiterio. Trabajadas las balaustradas de piedra de la tribuna, el púlpito descansa sobre una ménsula con cabeza de monstruo. De 1707 a 1763 se fecha la obra siendo abad Don Manuel Benito Fernández Basadre y maestro de la obra el cantero Bernardo García.

Soutipedre. (SanMarcos). Iglesia barroca del siglo XVIII con cúpula, la fachada rehecha en el siglo XX con espadaña de dos huecos. Retablos barrocos.

Patrimonio etnográfico

Interesante conjunto de edificaciones con interés etnográfico en casi todos los pueblos. Hay que destacar como singular los curros que son construcciones a modo de ‘rediles’ ubicados en la sierra. La cría de cabras y ovejas fue siempre tradicional en Terra de Trives. Los pastores y rebaños pasan todo el verano pendientes de aprovechar al máximo los pastos de altura, y los curros, sirven para cumplir esta finalidad: resguardarse de la caída de temperaturas nocturna, al tiempo que se garantiza un espacio en el que conservar los alimentos que se almacenan para cubrir las necesidades del verano, los pastores cuentan en el curro con una especie de galpón o cabaña en la que cocinan y duermen. Tomás Vega Pato ha estudiado con rigor la arquitectura popular y sus detalles decorativos.

La gastronomía se centra en el cocido, uno de los platos más completos, y que incluyen entre otros ingredientes, jamón con hueso, ternera, “soá de cerdo” (columna recién salida de la sal), “cachucha” (parte superior de la cabeza del cerdo), tocino, chorizos, “androlla”, patatas, verdura, garbanzos… Manzaneda organiza con éxito “A festa da matanza” con comida popular: empanadas, caldo y como postres las “filloas”, una especie de “creps” que admiten varios ingredientes.

La típica “filloa ourensana” se elabora con la sangre del cerdo. También es típica la celebración del “Magosto”, o fiesta de la castaña asada “bullotes”, que tiene lugar tradicionalmente el día de Santos.

Interesante es el museo sobre el lino, localizado en el pueblo de San Miguel, donde se puede ver desde la semilla autóctona, los útiles empleados para la transformación del mismo en hilo y tela, hasta documentarse sobre el proceso a seguir según la más pura tradición del lugar. El Carnaval es celebración destacada. Los personajes del Entroido: “máscaras, comparsas y peliqueiros” son de una gran vistosidad y colorido. Sus danzas, al sonido de los grandes bombos, son ancestrales y llamativas. Otra costumbre bien conservada es la del juego de los bolos, en franca expansión. Este juego tiene especiales particularidades según la parroquia donde se celebre, no obstante, la tendencia a la unificación comienza a detectarse. Si bien la despoblación amenaza muchas de estas iniciativas. La fiesta patronal se celebra en honor de Nuestra Señora de las Nieves, el fin de semana posterior al 5 de agosto. También se celebra en verano un festival de Bandas de Gaitas.

Ferias: Manzaneda los días 22 de cada mes. Reigada, mercado el día 8 de cada mes que decaen si bien podrían ser tenidos en cuenta como un elemento más de atracción.

Y por supuesto es necesario destacar La Estación de montaña de Manzaneda

Se encuentra en medio de un bosque de 2.000 hectáreas, en el que se puede practicar montañismo, senderismo, escalada, etc., con rutas señalizadas y zonas acondicionadas y en el invierno el esquí. Hay alojamientos y servicios: apartamentos, bungalows y albergue, restaurantes, cafetería, sala de televisión, pub y discoteca.

Es el punto fuerte de la atracción de la zona. También se podría justificar documentalmente una ruta secundaria del Camino de Santiago, con diversas capillas.

(*) Director del archivo diocesano.