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INFRAESTRUCTURAS

Adif anuncia las expropiaciones para avanzar con la construcción de la estación de tren

Somete a exposición pública el proyecto que contempla movilidad vertical en el interior de la infrestructura, ampliación de tres a cinco andenes y la ejecución de una pasarela urbana que una A Ponte con O Vinteún

Escaleras mecánicas y ascensores sobre las vías para el acceso a los cinco andenes. | // FDV

El organismo ferroviario Adif-Alta Velocidad expuso públicamente el “proyecto de construcción de la nueva estación intermodal de Ourense y pasarela peatonal”, para cumplir con la legislación vigente y también para quemar otra etapa más en la llegada del AVE a Galicia, que será en diciembre según anunció el presidente Pedro Sánchez en el pasado Foro La Toja.

El organismo ferroviario publica el proyecto, que está aprobado provisionalmente, para anunciar las expropiaciones necesarias con el objetivo de llevar a cabo las diferentes actuaciones administrativas y técnicas, pero también describe la integración urbana de la alta velocidad en la capital ourensana, así como la cubrición de vías y la adaptación viaria necesaria.

El exterior de la estación con las cubiertas modulares. | // FDV

El proyecto contempla diferentes actuaciones en las edificaciones. En referencia a los andenes se proyecta la ejecución de dos nuevos andenes (4y 5) para los servicios de alta velocidad, que tendrán aproximadamente 470 metros de longitud y marquesinas en los 200 metros centrales de cada andén. Además los tres andenes ya existentes serán destinados al tráfico en ancho ibérico (convencional) y se planea sustituir las marquesinas existentes por otras nuevas, también, en los 200 metros centrales de cada andén.

Una de las novedades que presenta el proyecto es que la movilidad entre andenes será con una comunicación vertical, en vez del paso subterráneo que hay ahora. Así pues el proyecto estipula que el paso inferior tendrá una serie de actuaciones como renovaciones y acondicionamientos, pero será para uso técnico, interno y de mantenimiento en vez de para los usuarios. Además también se fija la demolición del ascensor y se ejecutará un nuevo núcleo de comunicación vertical de acceso a paso elevado, formado por un ascensor, una escalera fija y dos mecánicas en todos los andenes.

Cubiertas modulares, más andenes y renovación del edificio histórico ferroviario

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En lo referente al edificio actual, el proyecto añade que para el sótano se prolongará el paso inferior para la utilización de instalación técnica, incluyendo las estructuras necesarias.

Para los usuarios, la planta baja se demolerá completamente y se renovará con nuevos equipamientos, señales, acabados y sustitución de materiales existentes. También en la misma planta se reformará de forma completa los nuevos aseos públicos, el cuarto de limpieza, se acondicionará el ‘Punto Adif’ y se ampliará la sala de espera y los accesos a los andenes.

Actualmente, la estación presenta una meseta en su acceso con una amplia zona de cemento sin ningún tipo de protección ante la meteorología adversa y por ello se planea la instalación de cubiertas modulares sobre el torreón del edificio y en los diferentes puntos de la explanada. Las mismas también se ejecutarán en la parte central de todos los andenes en el interior de la estación, encima de las vías ferroviarias. Sobre nuevas infraestructuras, el proyecto contempla la ejecución de un nuevo edificio en la zona del andén 1, para alojar cuartos técnicos necesarios para el conjunto del control y vigilancia de la estación de tren, así como para la realojar los vestuarios y las salas de formación del personal.

El interior del edificio de la estación de tren. | // FDV

Pasarela urbana

La permeabilidad entre los barrios fue una de las principales reivindicaciones políticas y vecinales de un proyecto que las resuelve con una pasarela que conecta el barrio de A Ponte con el de O Vinteún. Un sistema vertical que lejos queda de la permeabilidad del proyecto de Norman Foster donde la movilidad entre barrios se agrandaba con una cubrición de vías más humana. Así pues el proyecto dibuja la construcción de una nueva pasarela peatonal “urbana” que sustituirá al paso inferior que quedará para usos técnicos. El proyecto dice que “comunicará los barrios de forma accesible y segura con los necesarios medios de comunicación vertical”. La pasarela arrancará de una escalera y un ascensor en la zona de aparcamiento y tendrá “un espacio ajardinado de desembarco y conexión”. Brotes verdes, entre tanto cemento.

Precisamente, la nueva pasarela urbana que se proyecta irá por encima de las vías en una altura similar a la de las cubiertas de los andenes y unirá los dos barrios ourensanos desde la derecha del edificio principal, al lado del edificio de Correos, hasta cerca de la rúa Ramón Piñeiro.

Con la ejecución de este proyecto se pretende dotar de una “intermodalidad” a la estación de autobuses y tren de Ourense para promover el transporte público y la sostenibilidad en materia de movilidad. De lo que pudo ser a lo que será, hay un mundo. De una infraestructura pionera y del S.XXI a una obra de ‘parches’ de diferentes Administraciones para acoger la llegada del AVE a Galicia. Ourense sigue siendo la cenicienta.

El muro de nueve metros

El proyecto contempla la creación de un cajón ferroviario que garantice la funcionalidad de los trenes y además plantea la creación de un espacio urbano sobre las vías actuales para salvar la altura de los trenes. El proyecto “busca integrar rampas y escaleras mediante acabados vegetales". También describe el talud que los vecinos no querían por la parte norte donde se dispondrá una línea de arbolado de porte medio. Se recoge que la planta resultante de la adaptación urbana por encima de las vías se hará mediante una zona perimetrada y delimitada por un banco continuo que limita al mismo tiempo zonas ajardinadas con arbolado de porte pequeño. Adif pretende que “se permita la conexión entre los barrios de A Ponte y O Vinteún salvando los esfuerzos del desnivel”.

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