Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

371 víctimas del machismo están bajo protección y profesionales de 91 concellos recibirán formación

Agentes del Equipo de Mujer y Menor de la Guardia Civil inician en Barbadás una serie de jornadas por 9 comarcas | Son para guardias, policías y personal que interviene con mujeres

Asistentes, ayer, a la primera jornada formativa, celebrada en Barbadás. // F. CASANOVA

Laura y Aser son los dos agentes que conforman el Equipo de Mujer y Menor (Emume) de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ourense. Esta unidad, en funcionamiento desde 1998, instruye las diligencias de todos los casos graves de violencia machista y agresión sexual, así como pornografía infantil en la red u homicidios con mujeres como víctimas. También se ocupan de las acciones de protección a los menores de edad. Además, asesoran al resto de las unidades del instituto armado en cómo llevar a cabo las intervenciones relacionadas con esta materia, y también forman a los componentes del área de seguridad ciudadana de la Guardia Civil, para que estén al día de las normas y técnicas de actuación.

Los dos especialistas expusieron cómo es el trabajo de intervención con las víctimas de violencia machista y violencia intrafamiliar, en una jornada técnica celebrada ayer en Barbadás que supone la primera de una serie de acciones formativas para guardias civiles, policías locales y personal técnico que trabaja en el día a día de la atención y protección de las víctimas, así como en la prevención de la violencia de género, como personal de los Centros de Atención a la Mujer, trabajadores y educadores sociales e incluso concejales con competencias en el área social. Los talleres beneficiarán a profesionales de 91 de los 92 municipios de Ourense.

Antes de la pandemia había charlas mensuales de formación, dirigidas a los miembros de la Guardia Civil, sobre la intervención con víctimas de violencia machista. “Todos los componentes de la Comandancia de Ourense han pasado un mínimo de dos veces por estas charlas. Con el problema de la pandemia, tenemos que reducir el número de asistentes”, explican.

El subdelegado del Gobierno, Emilio González, junto al alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel. // F. CASANOVA

La coordinación ha evolucionado mucho y actualmente funciona muy bien. Es cierto que siempre quedan detalles por pulir, porque cada caso nuevo obliga a reaccionar rápidamente para solucionarlo y ofrecer a la víctima la mejor solución para su caso y momento concreto. Siempre se puede aprender algo y nos adaptamos”, señalan los especialistas de la Guardia Civil.

Según datos ofrecidos por el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, a fecha 1 de octubre había 371 casos activos de violencia machista en la provincia, incluidas en el sistema de seguimiento integral. “Nos obliga a no bajar la guardia y a seguir luchando desde todas las instituciones".

El responsable político destaca la importancia de la formación especializada en la materia. Esta acción de la Subdelegación del Gobierno se celebrará en los próximos dos meses en los municipios de Barbadás, O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Celanova, Ribadavia, Verín, Maceda, Xinzo de Limia y A Pobra de Trives. Los talleres en las cabeceras de comarca facilitarán la participación de profesionales de 91 concellos.

El objetivo, indicó ayer Emilio González, es ahondar en la especialización de los profesionales “que trabajáis día a día contra esta lacra de la sociedad”, así como favorecer la coordinación y cooperación institucional.

Compartir el artículo

stats