El Concello de Xinzo anuncia un proyecto de remodelación de los accesos cuya memoria de la actuación, que supera los 2,3 millones de euros, prevé la construcción de rotondas en la entrada de la zona urbana y en el entronque de la N-525 con la pistas de los Castros y la Zepetal. La actuación afecta a 1.600 metros de la Avenida de Ourense y a 350 de la Avenida de Madrid.

La carretera N-525, que atraviesa el núcleo de la villa, tienen en su tramo central los márgenes de la calzada en buen estado, pero las entradas en la zona urbana, tanto en la Avenida de Ourense desde el norte como en la de Madrid por el este, presentan pavimentos en defectuoso estado, tramos sin aceras o iluminación y redes de saneamiento y abastecimiento deterioradas. Teniendo en cuenta que a lo largo de los últimos años gran parte de la población se asentó en esta zona, en la que no existen los pasos de peatones necesarios y aceras en algunos puntos, el grupo de gobierno proyectó la mejora de los accesos por la N-525.

Ante el deficiente estado de las vías, el Gobierno central se comprometió a financiar las obras y a darle prioridad con respecto a otras que existen en Galicia.

La primera fase de la actuación será la demolición de las aceras y los bordes existentes, así como del pavimento afectado por las obras o la retirada de mobiliario urbano. A continuación se procederá a la sustitución de las redes de abastecimiento y a la renovación de la red de saneamiento y pluviales. También está previsto el enterramiento de la línea de alumbrado. Se retranquearán las luminarias y los semáforos para adaptarlos a la nueva alineación de las aceras, de manera que permitan, cómodamente, el paso de los peatones a través de las mismas.

En la Avenida de Ourense, tanto en la entrada a la zona urbana como en el entronque de la N-525 con la pista de los Castros y la pista de Zepetal, se ejecutarán dos glorietas de 6,5 metros de radio interior y 14 metros de radio exterior. Las rotondas tendrán la iluminación precisa para garantizar la seguridad de la circulación, y en el centro de las mismas se plantarán especies arbustivas. También destaca la construcción de un carril bici que discurrirá por la avenida de Celanova hasta los institutos.

En la avenida de Ourense se ejecutará una vía de servicio por cada uno de los márgenes, separada de la N-525 por una isleta constituida por un espacio verde, y además se pintarán nuevos pasos de peatones, actualmente inexistentes,para permitir el paso entre ambos márgenes. Tendrán señalización luminosa para incrementar la seguridad vial.