En el centenario de su nacimiento, el Ourense Film Festival (OUFF) homenajeó ayer a Fernando Fernán Gómez, uno de los actores y cineastas más destacados del cine español. Allariz fue el escenario elegido. Allí se rodó una de sus películas más reconocidas, ‘La lengua de las mariposas’, donde encarnó al maestro Don Gregorio. Se descubrió una placa conmemorativa dentro de las actividades paralelas del certamen. El acto, conducido por la presentadora Raquel Domínguez, contó con las intervenciones de Miguel Anxo Fernández, director del OUFF, Uxía Blanco, actriz que participó en el film, entre otros.

Tras la gala de clausura del viernes, el Ourense Film Festival cerró ayer las entregas de premios con una gala propia para reconocer a los cortometrajes de OUFF En Curto y las piezas audiovisuales creadas en tiempo récord para Fas Muvis. Con Sergio Pazos y Ledicia Sola como conductores, vestidos por el diseñador ourensano Adolfo Domínguez, la entrega de premios tuvo lugar en el Teatro Principal. El grupo ourensano TanDuB se encargó de poner banda sonora al acto.

Para Miguel Anxo Fernández, director del OUFF, fue “unha homenaxe aos novos valores, ao talento das novas xeracións, o futuro do festival”.

En la sección de OUFF En Curto se entregaron un total de siete galardones, con esculturas creadas por el artista Buciños. ‘Xoves de comadres’, de Noemí Chantada, fue reconocido por el jurado como el mejor cortometraje de ficción, y su actriz Aurora Maestre se ha llevado el Premio AISGE a la mejor interpretación femenina. Además, ‘Canibalismo’ logró una mención especial, además del Premio AISGE a la mejor interpretación masculina para Germán Prenta.

En la categoría de documental, el galardonado fue ‘Mulher como Árvore’, de Alejandro Vázquez San Miguel, Carmen Tortosa, Daniela Cajías, Flávio Ferreira y Helder Faria. ‘The Death: El reencuentro’ recibió una mención especial. El cortometraje reconocido con el premio del público es ‘Dores’, de Coral Piñeiro.

En la categoría de Fas Muvis (piezas audiovisuales rodadas en 48 horas), la obra galardonada con el primer premio es ‘III Marías’, de Andrea Bouzo. ‘Mitra’, de Anita Pico, fue el segundo mejor trabajo según el jurado, compuesto por la actriz Lidia Veiga, el realizador Oswaldo García y la productora Beli Martínez. El otro segundo premio, compartido, ha recaído en Asubío, de Andrea Varela. La entrega de premios finalizó con la proyección del corto ganador, ‘III Marías’.

La gala terminó con una las últimas proyecciones del OUFF, el avance del documental ‘Escribir lo imposible’, dirigido por Simone Saibene, que aborda el proceso de creación de la última novela del escritor ourensano Juan Tallón, ‘Rewind’. Autor y cineasta subieron al escenario para presentar el film, que se enmarca en el ciclo Cine e Literatura. El estreno de esta película tendrá lugar en la Seminci de Valladolid.