Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El vaciado de embalses persiste al cierre del año hidrológico: 13% por debajo del promedio histórico

La presas del Miño-Sil están al 43,75%, un 11% menos que hace un año | As Portas no alcanza el 15% y Salas no llega al 26%

Embalse de Salas (Muíños), a finales de agosto. | // BRAIS LORENZO

El verano en el que no dejó de romper registros negativos el precio de la luz en el mercado mayorista estuvo marcado además, en provincias como la de Ourense, por el vaciado extremo de algunos embalses, entre las críticas de alcaldes, vecinos y formaciones políticas, con la apertura de una investigación a las eléctricas Iberdrola y Naturgy por parte de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS). Ayer comenzó un nuevo año hidrológico, el 21-22, y el que terminó el 30 de septiembre se salda con un registro de agua embalsada en la demarcación del 43,75%, un 11,08% menos que hace un año –54,8%– y más de 13 puntos por debajo del llenado promedio histórico a estas alturas del año (56,8%).

A la vista de los datos, la variación en los registros de agua en las presas apuntan a la gestión de las concesiones. La notable diferencia en cuanto al agua embalsada con respecto a la media histórica y al dato del año anterior se produce pese a que la precipitación acumulada media en el área Miño-Sil ha sido de 1.161,6 litros por metro cuadrado, prácticamente igual a la media histórica –1.156,3 l/m2. La Hidrográfica define el periodo hidrológico finalizado como “normal”.

Sin embargo, el bajo nivel persiste en los embalses donde más se intensificó la liberación de agua. El de As Portas, en Vilariño de Conso, permanecía ayer por debajo del 15% de su capacidad. El de Salas, en Muíños, no alcanzaba el 26%. También son bajos los niveles en la presa de Albarellos, en el municipio de Boborás, que se sitúa poco por encima del 23%, así como en As Conchas, en la Baixa Limia, que no llega al 28%, y donde este pasado verano se registró, de nuevo, el afloramiento de cianobacterias.

La Confederación indica que analizando la aportación acumulada anual en la demarcación, el año hidrológico 2020-21 puede categorizarse como “húmedo” en todos los sistemas de la demarcación a excepción del área del Limia, categorizado como “normal”.

El nivel de los ríos, mayor

En lo relativo a los caudales circulantes de los ríos, al cierre del año hidrológico, el nivel se encuentra de media un 23,6% por encima del promedio histórico.

Compartir el artículo

stats