El Concello aprueba la contratación del primer lote para renovar 19 parques de la ciudad

La inversión se cifra en más de un millón de euros que servirán para darle un lavado de cara a las zonas de ocio

Varios menores disfrutan de la recién reformada zona de juegos en la Plaza de San Antonio.   | // F.C.

Varios menores disfrutan de la recién reformada zona de juegos en la Plaza de San Antonio. | // F.C. / A.G.T.

El gobierno municipal de Ourense no quiere que se retrase ni por un minuto el expediente de renovación de parques infantiles de la ciudad que anunció hace dos semanas el concejal de Medio Ambiente, Jorge Pumar. Prueba de ello es que da celeridad a un expediente necesario y beneficioso para toda la sociedad aprobando en la junta de gobierno local de ayer la contratación del primero de los tres lotes para que se empiece cuanto antes.

El edil de Medio Ambiente señala que “tal y como anuncié unos días en la concejalía estábamos trabajando para mejorar todos los parques infantiles. Era un compromiso adquirido de este gobierno y de este ayuntamiento y aprobamos la licitación de los primeros parques infantiles de la ciudad”. En concreto, el edil se refiere a un expediente de contratación que se inicia con un presupuesto de 1.1 millones de euros y que supondrá la renovación del pavimento, la humanización de las zonas de juegos y la mejora en instalaciones de 19 zonas de juego de las 70 que se contempla en el plan de mejoras de parques.

Jorge Pumar arguye que “estamos hablando de una inversión muy importante para la ciudad y la renovación de estos parques no solo afectará a los del centro de la ciudad si no también a los diferentes barrios de la misma, además del perímetro rural”. Y añade que “es una petición muy demandada por los vecinos de Ourense y muy demandado por las diferentes familias y por eso es un compromiso adquirido por este equipo de gobierno”.

Los parques

En concreto en esta primera fase del plan de mejora se verán afectados las zonas de juegos infantiles de Bela Otero (Barrocás), parque do Peco frente al Matadero), parque Zapatillas, rúa Silvio Fernández (O Couto), San Froilán (Parque Canedo), Camelias, Santo Cristo, Fátima, San Rosendo, Valle Inclán, Os Rosais, rúa Laza (por encima del cementerio de San Francisco), rúa Francisco Añón Paz (urbanización salida acceso centro), rúa Gregorio Fernández (O Couto), rúa Río Mao, Asunción (As Lagoas), praza Mariña, rúa Cruceiro Crebado e Xoán de Nóvoa.

Esta es solamente el impulso para la mejora y renovación de los 50 parques restantes que quedan en la ciudad donde se invertirán otros 6 millones de euros. El límite fijado por la Concejalía de Medio Ambiente es tener la primera y segunda fase ejecutada antes de junio de 2022 para pasar a la tercera fase más allá de ese periodo y terminar con los 27 parques restantes de la ciudad.

En breve se conocerán los pliegos de los primeros parques infantiles pero lo que se espera es una infraestructura parecida a la de la Plaza de San Antonio con diferentes temáticas y habrá que esperar también a los pliegos para conocer cuáles serán los primeros parques cubiertos de la ciudad.

La junta de gobierno sirvió ayer para aprobar las bases reguladores de la 13ª edición del Concurso Sabores de Ourense-Pinchos de Outono 2021 que se desarrollará del 10 al 21 de noviembre. Donde habrá 3 premios del jurado profesional, 1 accésit del jurado profesional al pincho más creativo, 3 premios del público y 1 premio “Pincho celíaco”. Como máximo serán 65 establecimientos hosteleros los que podrán participar.

Tres proyectos definirán la calle Bonhome, Buenos Aires y Doctor Fleming

Dentro del lavado de imagen que está intentando darle el gobierno local a las calles de la ciudad, ayer la junta de gobierno aprobó una partida de más de 100.000 euros para la contratación de la redacción de proyectos de tres calles de la ciudad que son muy transitadas como son la Avenida de Portugal, la calle Bonhome y la calle Doctor Fleming. Las inversiones para preparar esos proyectos son de 60.282,20 euros para la primera, 22.869 euros para la segunda y 20.509,50 para la calle que une O Couto con el centro de la ciudad. Se espera que dichos proyectos sirvan para humanizar las calles de forma que sean más accesibles y también para la renovación de un firme desgastado por el paso del tiempo y del tráfico. Además también se aprobó un expediente de contratación por importe de más de 740.000 euros para la humanización de las calles Sol, Boavista y del Campo en el barrio de Eiroás. Y por último en materia de Infraestructuras, se sacó adelante un expediente para la contratación de obras de una calle en Seixalbo por importe de 126.000 euros.