Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parque eólico de Xesteirón, en Chandrexa de Queixa, entra en fase de exposición pública

Un parque eólico. | // FDV

El parque eólico Xesteirón, de 45 MW, promovido por la empresa de renovables Greenalia, inicia la fase de exposición pública tras la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) junto al estudio de impacto ambiental. La instalación prevista casi en su totalidad en el municipio ourensano de Chandrexa de Queixa, necesitará también de un pequeño espacio para la conexión de aerogeneradores en el Concello de Montederramo.

Para su puesta en marcha, se prevé la construcción de 10 aerogeneradores, con una altura de 120 metros y un diámetro de rotor de 160. Con 45 MW de capacidad, se estima que tendrá una producción energética de 130.000 MWh/año, lo que supone el consumo energético, procedente de energías renovables, de más de 32.000 familias.

Para la proyección del parque se han excluido los enclaves recogidos dentro de la Red Gallega de Espacios Protegidos, Humedales de importancia internacional (Ramsar), la Red Natura 2000, los espacios naturales de interés local y los espacios privados de interés natural. Además los accesos al parque eólico se realizarán a partir de os caminos ya existentes para minimizar el impacto de elementos secundarios del parque.

Durante los informes previos, se localizó el Petroglifo de Os Chaos de San Fiz, por lo que se desplazaron todas las infraestructuras del parque eólico fuera de su ámbito de protección para garantizar su no afectación.

Compartir el artículo

stats