La Fundación Eduardo Blanco Amor acaba de aumentar sus fondos documentales con la cesión de las cartas que el director, guionista y escritor Gonzalo Suárez recibió del escritor ourensano con motivo del rodaje de la película ‘Parranda’, basada en la novela ‘A Esmorga’.

Las tres misivas cedidas forman parte de la correspondencia personal que mantuvieron el director y el autor, “pero só estás refírense directamente á rodaxe dunha película que ten a Ourense, á Auria Blancoamoriana, como protagonista”, destacó Manuel Baltar.

Eduardo Blanco Amor tradujo ‘A Esmorga’ al castellano en 1973, optando por titularla diferente. Cuatro años después, en 1977, Gonzalo Suárez dirigió la adaptación al cine de la novela con la participación de Fernando Fernán Gómez, José Sacristán, José Luis Gómez y Antonio Ferrandis.

Con su donación, Gonzalo Suárez contribuye a la conservación de toda la documentación relacionada con la figura del autor ourensano, además de dar a conocer la relación del escritor con el mundo del cine –como también tenía con la fotografía–.