“Yo ya conocía y admiraba su obra antes de embarcarme en este documental. Pero profundizar en los archivos y grabaciones en las que recita o aparece él me hizo entenderlo desde otras perspectivas”, explica José Manuel Mouriño (O Carballiño, 1978), director del documental ‘José Ángel Valente. Escribir lugar’ que ayer se presentó en el OUFF –y que contó con la presencia de Lucila Valente, hija del escritor–.

Durante una hora, el cineasta plantea al espectador un ensayo en imágenes que emplea, únicamente, la voz original del poeta puesta en diálogo con dos espacios trascendentales en su obra: Ourense –ciudad natal y matriz de sus recuerdos de infancia en la posguerra– frente a la Almería del desierto de Tabernas –espacio definitivo hacia el cual este poeta encaminó su escritura durante los últimos años de su vida–.

Material inédito

“Sufrí un poco por contar con tantas horas de grabaciones inéditas que tuve que resumir y acotar. Pero eso me ayudó a entender también cuál era para mí el perfil más importante del poeta. Y descubrí que es cierto que hay una parte biográfica, documentada, que muestra su relación conflictiva con la ciudad. Pero también sentía una pasión tremenda por Ourense”, afirma el cineasta que tuvo acceso a documentos familiares gracias a la colaboración de la hija del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1988.

"Descubrí que es cierto que hay una parte biográfica, documentada, que muestra su relación conflictiva con la ciudad. Pero también sentía una pasión tremenda por Ourense”

En sus últimos años, el escritor encaminó su obra hacia el desierto como un ideal trascendental, pero al mismo tiempo buscaba esencias gallegas y ourensanas con el idioma y las materias que plasmaba en sus poemas: el agua, la piedra, las nieblas y profundidades, algo que queda patente en este diálogo audiovisual que iba a estrenarse en Ourense hace meses y tuvo que postergarse a consecuencia del coronavirus.

“Cuando falleció Pier Paolo Pasolini, un amigo suyo afirmó en su entierro que poetas de verdad se dan uno cada siglo. Esto mismo se puede decir de José Ángel Valente. No solo a nivel provincial, sino en un ámbito ya nacional, es un caso único y muy particular. Deberíamos hacer bandera de ello”, expone Mouriño sobre la relevancia latente y sin explotar aún del literato en la ciudad.

Entregado a la forma

Entender al autor de ‘Tres lecciones de tinieblas’ o ‘Material memoria’ puede resultar complicado para el lector aficionado, puesto que no existe amplitud de contenido acerca de su obra en Internet, Sin embargo, a nivel académico, José Ángel Valente es uno de los poetas a los que más tesis doctorales se dedican. “Cuando se hablaba de poesía social él era tajante. Abogaba por la lengua en lugar de por los panfletos. Es un autor complejo porque no escribía para complacer a nadie, sino en favor de su propio instinto. Y eso es algo poco habitual hoy en día”, analiza el investigador y ensayista.

"Es un autor complejo porque no escribía para complacer a nadie, sino en favor de su propio instinto"

Las entrevistas que se conservan, o las tertulias en las que participó que se pueden visualizar en plataformas online, muestran a un hombre serio, entregado a la forma y sin ofrecer espectáculos o generar un personaje en torno a su figura. “Era un gran orador y un erudito lo que provoca que, para algunos, sus intervenciones resulten densas. No sé si esto puede influir en su divulgación frente a la de otros autores más accesibles. De lo que sí estoy convencido es de que a Valente y a su poesía se vuelve año tras año”, sentencia Mouriño.

“El tono poético y el tempo que él imprime están sin adulterar”

En sus dos documentales anteriores –sobre la filósofa María Zambrano y el fotógrafo Manuel Vilariño– el director ya había ahondado en la personalidad y obra del autor ourensano –imprescindible para ambos–. “Esta pieza última está centrada por completo en Valente porque además yo buscaba hacer algo que me permitiera ampliar mi disfrute sobre su obra y difundir la importancia que realmente tiene”, explica el cineasta.

"Es un gran intérprete de su obra, de manera que el tono, las pausas o el tempo que él imprime están sin adulterar. Es pura musicalidad”

Lucila Valente apostó desde el primer momento por la clave expresiva del documental que deja escuchar la voz de su padre casi sin filtros. “Él era un gran lector de su propia poesía. Y esto no es tan común como pueda parecer. Es un gran intérprete de su obra, de manera que el tono, las pausas o el tempo que él imprime están sin adulterar. Es pura musicalidad”, cuenta el investigador sobre un trabajo realizado a lo largo de 4 años.

Una ‘road movie’ entre dos ciudades

En su encuentro con los medios de comunicación, antes de la proyección, el director explicó que no se trata de una pieza al uso y la calificó como “una road movie que va de Ourense a Almería en términos poéticos”. Este audiovisual se aleja de la tradicional presentación de los hechos cronológicos con testimonios sobre el protagonista y se adentra en un recorrido por el interior del poeta más universal que ha tenido la ciudad.