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El futuro transporte urbano: un autobús cada 9 minutos en todos los barrios

Las líneas, diseñadas por Jácome, conectarán con un eje estación-centro-residencia con 18 paradas y una frecuencia de 5 mintuos | La compra de 43 vehículos se licitará en octubre

Un autobús realiza una parada en el Parque San Lázaro. | // IÑAKI OSORIO

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, reveló ayer los detalles de la próxima remodelación del servicio de autobuses urbano y que supondrá, dijo, una “revolución en el transporte público de la ciudad”. El primer paso, en este mes de octubre, será licitar por un importe de 14 millones de euros la compra de 43 autobuses para renovar una flota muy envejecida y que mantiene en circulación vehículos de casi 20 años de antigüedad, así como el contrato de servicio para actualizar la concesión, en precario desde 2015. Además, esta misma semana tramitará ante la Unión Europea la solicitud de fondos para adquirir 10 autobuses eléctricos, tal y como avanzó ayer FARO.

La apertura del proceso de contratación está prevista para este mismo año, y la puesta en servicio del nuevo modelo de transporte, al que Jácome ha bautizado como Metro Bus se produciría en diciembre de 2022. La “revolución” que anuncia el alcalde pasa por la implantación de nuevas líneas, que él mismo ha diseñado, y que acercarán el transporte público a todos los ciudadanos. Todos los barrios, anuncia, tendrán un autobús urbano cada 9 minutos y las paradas estarán situadas en un radio inferior a 600 metros del 90% de las viviendas. Garantizará, asegura el alcalde, “una cobertura y frecuencia inéditas en España”, lo que supondrá disponer “de facto, de un metro de superficie”.

El nuevo diseños se basará en una línea troncal Norte-Sur de alta frecuencia, que circulará cada 5 minutos. En ella desembocarán todas las procedentes de los barrios urbanos, que tendrán una frecuencia de 9 minutos. Desaparecerán, por lo tanto, los horarios fijos de los autobuses urbanos y se usará un medidor de intervalo de frecuencias entre autobuses, tal y como hacen las líneas de transporte del metro.

Esa línea troncal conectará la estación ferroviaria con el centro urbano y la residencia cada cinco minutos y se establecerán 18 paradas y/o intercambiadores. En las demás, pasará un autobús cada 8 o 9 minutos como tiempo máximo de espera, dando conexión a la Cruz Alta, O Couto, San Francisco, Vistafermosa, Mariñamansa, O Vinteún, A Cuña, Barrocás, Campus, A Carballeira, etc...

Como ejemplo, explican, “desde el centro de Ourense habrá un autobús cada 8-9 minutos a la Biblioteca y el Auditorio en la Cruz Alta, y el autobús de San Francisco llegará al centro de salud de A Cuña”.

En cuanto a la zona rural, el Concello avanza que también se mejorará el servicio, con mejores frecuencias, aunque en este caso se mantendrá el sistema de horarios prefijados en las rutas.

El Metro Bus, señala Jácome, “revalorizará todas las urbanizaciones, reducirá el uso de los vehículos privados, la contaminación, los embotellamientos, los problemas de aparcamiento, además del consecuente ahorro en el bolsillo de los ciudadanos”.

La compra de los 43 nuevos autobuses tendrá en cuenta las características del servicio de Metro-Bus, de manera que se deberán adaptar a la nueva filosofía de líneas. Tras el período de fabricación, explica el Concello, “llegarían a la ciudad en invierno de 2022”. Por eso, “el 75% de la flota será de tamaño medio y microbuses, para satisfacer la necesidad de alta frecuencia de toda la ciudad”.

Además de los 10 autobuses de 10 metros que serán eléctricos, se comprarán otros 15 de 10 metros y 17 microbuses para la alta frecuencia en los barrios.

De tal manera que solo las 10 unidades de autobuses eléctricos de la línea troncal Norte-Sur tendrán 12 metros de longitud. Para este lote, el Concello solicitará una subvención europea de 200.000 euros por unidad.

Reparación de vial en Beiro

Por otro lado, este viernes comenzarán las obras de reparación del Camiño do Tellado, una vía de titularidad municipal emplazada en el núcleo de Abeleda, en Beiro, y que da acceso rodado a diversas viviendas unifamiliares. Con esta actuación se pretende dar una salida pavimentada a los vehículos y usuarios de la zona.

La duración estimada de los trabajos es de cuatro semanas el presupuesto asciende a 26.601 euros. La actuación se realizará en una longitud de camino de unos 70 metros, y se desarrollará en cuatro fases.

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