Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adif inicia las pruebas de fiabilidad del tramo de AVE entre Pedralba y Ourense

Se realizan con carácter previo a la explotación comercial | Una vez concluidas, las empresas ferroviarias podrán comenzar los recorridos de formación de sus maquinistas

Adif Alta Velocidad ha iniciado la fase de pruebas de fiabilidad en el tramo Pedralba de la Pradería y Ourense, correspondiente a la Línea de AVE Madrid-Galicia.

Esta fase de las pruebas se acomete una vez se considera que la infraestructura está en condiciones similares a las de explotación y sus recorridos se encajan en el esquema de futuros horarios de trenes comerciales. Se trata de recorridos previos a la explotación comercial que permiten comprobar la fiabilidad de las instalaciones y, a su vez, sirven para ajustar y comprobar los tiempos de recorrido, en materia de puntualidad.

Este periodo de ensayos está planificado con el objetivo marcado de puesta en servicio del tramo Pedralba-Ourense antes de la finalización del año 2021.

La previsión es realizar 42 circulaciones por sentido, entre las estaciones de Sanabria Alta Velocidad, en la provincia de Zamora, y Ourense, en este caso con final tanto en vías de ancho estándar como en vías de ancho convencional (con paso previo por el cambiador de ancho de Taboadela).

Previamente a los recorridos de prueba se verifica la compatibilidad del tren con la ruta. Este proceso es de gran relevancia en los supuestos en que está implicado el sistema de gestión del tráfico y protección del tren.

Una vez concluyan de forma satisfactoria estas pruebas, Adif notificará a las empresas ferroviarias que la línea se encuentra en condiciones similares a las de explotación, de tal manera que las empresas puedan desarrollar sus recorridos de formación de maquinistas.

Pedralba-Taboadela

Este tramo, de nueva construcción, supone la entrada de la alta velocidad en Galicia. Cruza transversalmente la provincia de Ourense desde el límite con Zamora, en el sureste, con un trazado que transita al norte de la A-52 hasta la capital.

Es el tramo que Adif califica como “más complejo de toda la línea desde el punto de vista orográfico y geotécnico”, por lo que gran parte de su trazado hasta su destino final, la estación Ourense-Empalme, discurre en un túnel.

Esta estación está llamada a ser un nudo estratégico de alta velocidad, ya que será el origen y destino no sólo del tramo a Santiago, sino también de los que se dirigirán a Lugo, por un lado, y a Pontevedra y Vigo, por otro; dos actuaciones básicas para extender la alta velocidad en Galicia.

Taboadela-Ourense

Este tramo de 15,4 kilómetros de la línea convencional Zamora-Ourense ha sido acondicionado para permitir la llegada de los tráficos de alta velocidad a la capital ourensana mientras se diseña y construye la Variante Exterior de la ciudad. Para ello se han realizado una serie de operaciones, como la instalación de un tercer carril, para que los trenes que circulen en ancho estándar puedan acceder a Ourense.

Compartir el artículo

stats