Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un monte limpio y rentable

Comuneros de Nogueiró inician el cierre de 23 hectáreas para ganadería en libertad

Parte de alambrada ya terminada. | // FDV

Todavía hay quienes apuestan por el rural no solo para vivir sino también para emprender proyectos. Ese es el caso de la asociación de comuneros que se constituyó en el pueblo de Nogueiró, en Cartelle, y cuyos socios acordaron por unanimidad una iniciativa de ganadería en libertad con vacas autóctonas, concretamente de la raza Frieiresa.

Hace cuatro años alrededor de 40 comuneros se unieron para crear una asociación para criar vacas y limpiar el monte sin meter desbrozadoras. Aprobaron en asamblea cerrar unas primeras 23 hectáreas y ya están con ello, aunque su intención es llegar a las 90. Prevén meter allí unas 50 reses, y contratar una persona a media jornada. A finales de noviembre o primeros de diciembre prevén meter las primeras vacas que compraron.

Según José Vilachá, uno de los comuneros y vicepresidente de la asociación, emprendieron este proyecto en 2019 porque “queremos rentabilizar el monte pero sobre todo que no arda”. También “queremos trabajar en ecológico”. La idea es “meter vacas autóctonas para limpiar y silvipastoreo, madera, y no meter desbrozadoras”.

Obras para la limpieza del monte. FdV

Explica que “tuvimos que invertir el 40% de una tala de pinos porque es obligatorio para los montes, hicimos un prado de cuatro hectáreas, y ahora vamos a invertir 50.000 euros en cerrar y comprar ganado”. Por el momenot, se queja, “no hemos recibido ninguna ayuda”. Su proyecto está aprobado por la Xunta, y ahora “gastamos ese dinero y ya no tenemos más”, por lo que pide apoyo, bien sea económico o para realizar determinados trabajos preparativos.

Asegura que con una inversión de 300.000 euros llegaría para tener lo necesario, un tractor, un pequeño cebadero, y poco más. Y “ya tenemos el papeleo listo para meternos en la PAC”, las ayudas provenientes de Europa para el sector primario.

El pueblo de Nogueiró es uno de los más grandes de Cartelle, pegado a la capitalidad, y según explica este vecino “se hizo un plan de urbanismo y es el pueblo que más creció también en los últimos años según certificó la Xunta”. De hecho, apunta que ya no quedan casas para alquilar y son muchos los que están comprando.

Por su parte, el alcalde, Jaime Sousa, valora positivamente este proyecto que califica de “ambicioso y muy bueno, son 6 kilómetros de cierre terminando en el río Arnoia”. Asegura que “el monte se limpia teniendo animales”, por lo que el concello apuesta por este tipo de iniciativas.

Compartir el artículo

stats