Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Grupo 24 Horas Ourense de Alcohólicos Anónimos cumple 20 años

Fue pionero en Europa | Este fin de semana celebrarán una junta pública informativa sobre una problemática que, advierten, está vigente

Susana y Pablo presentando el XX aniversario. | // IÑAKI OSORIO

El próximo 2 de octubre, el Grupo 24 Horas Ourense de Alcohólicos Anónimos celebrará el XX aniversario de su apertura y con él los aniversarios de 53 de sus integrantes. Lo hará con una junta pública de información sobre el alcoholismo a las 12.00 horas en el Campo da Feira de Ourense, cuya entrada será gratuita.

El Grupo Ourense fue el primer Grupo de Alcohólicos Anónimos de Europa cuyas puertas están abiertas las 24 horas del día, los 365 días del año sin estar afiliado a ninguna ideología política ni religiosa y cuyos servicios son gratuitos, ni se cobran cuotas ni se aceptan contribuciones o subvenciones públicas o privadas.

Desde sus inicios, personas que no encontraban solución a sus problemas con la bebida acudieron a Ourense desde distintos puntos de España. Una vez superadas las primeras fases del programa regresaron a sus lugares de origen y abrieron otros Grupos 24 Horas por lo que en la actualidad en España y Portugal existen 13 Grupos 24 Horas que tratan con una enfermedad que se incluye en el grupo de las enfermedades mentales, aunque tenga componentes físicos.

Presiones sociales

Como enfermedad que es, (recogida así por la OMS desde 1956, afecta por igual a hombres y mujeres, sin ninguna diferencia por el nivel sociocultural, económico, educativo, etc. Sin embargo, la experiencia de los Grupos 24 Horas de A.A en todo el mundo, y Ourense no iba a ser una excepción, es que a pesar de que el 50% de los enfermos alcohólicos son mujeres, sólo lo son el 30% de los integrantes de Alcohólicos Anónimos. “Debido a las presiones sociales, algo similar sucede con los demás aspectos: aunque la enfermedad se manifiesta por igual en todos los estamentos socioculturales, algunos ambientes dificultan que un enfermo alcohólico pida ayuda. Por ejemplo, a pesar de la existencia de altos porcentajes de alcoholismo en el rural gallego, muchas veces el propio entorno dificulta la aceptación del problema”, exponen desde el Grupo ourensano que reconoce que el problema sigue vigente.

Compartir el artículo

stats