Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense

Dos homenajes para Berlanga

Jorge Berlanga, nieto de Luis García Berlanga, junto a uno de los paneles de la exposición. Fernando Casanova

El director y guionista Luis García Berlanga (Valencia, 1921-Madrid, 2010) ha regresado al OUFF a través de un emotivo homenaje que recuerda el paso del cineasta por este festival en 2005, cuando recibió el Premio Memoria Histórica. Fue precisamente en Ourense donde Berlanga recogió de forma presencial el último reconocimiento a su trayectoria y el último festival al que acudió personalmente.

Por este motivo, el certamen ha querido darle protagonismo en esta 26 edición, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. El programa incluye un ciclo temático con la proyección de “El verdugo” y “Esa pareja feliz”, y una exposición en la avenida de Pontevedra con material gráfico de la estancia de Berlanga en Ourense hace 16 años. Visita de la que ha quedado constancia a través de una placa conmemorativa en el Teatro Principal, donde ayer se proyectaron los dos filmes.

Al homenaje acudió el nieto del cineasta, Jorge Berlanga, que agradeció el recuerdo a su abuelo: “Se trata de un centenario optimista ya que estamos hablando de una persona que nos trajo humor y crítica con su obra y que nos ayudó a crecer como sociedad”. Preguntado por “Viva Rusia”, el guion inédito que permanecía guardado en la Caja de las Letras desde 2008 y que se abrió el pasado mes de junio por orden expresa de Berlanga, su nieto explicó que “hay posibilidades de que se materialice, pero de momento no hay nada en marcha. Si se le da una vuelta y con la motivación necesaria, sería posible”, apuntó.

La exposición dedicada a García Berlanga puede visitarse en la avenida de Pontevedra. Fernando Casanova

Destacó también el orgullo que le producen homenajes como este, que dan visibilidad al director de películas como “Bienvenido, Mister Marshall” o “La escopeta nacional”, y que consiguen que “mucha gente joven le esté conociendo ahora”.

La exposición que puede visitarse hasta el 1 de octubre en la avenida de Pontevedra ofrece una crónica detallada del paso de Berlanga por la ciudad, con imágenes de la rueda de prensa que ofreció, el encuentro con el público, el acto de entrega de la placa acreditativa del Premio Memoria Histórica y la firma en el libro de honor del festival.

Cuatro biografías de actores gallegos en la AISGE

En el marco del OUFF, la Fundación AISGE presentó ayer las biografías de cuatro actores gallegos: Historia dun soño. Autobiografía, de Celso Bugallo; Na pantalla do recordo. Escenas da miña propia vida, de Xan Cejudo y publicada con carácter póstumo; Nunca é tarde, de Pirula Expósito, y Terra labrada, de Manuel Lourenzo. Los cuatro volúmenes se incorporan a la colección Taller de la Memoria. A la presentación en el Teatro Principal asistió el presidente de la fundación, Emilio Gutiérrez Caba, estas memorias “cuentan las pequeñas vidas, o las grandes vidas, de quienes han hecho posible tanto en el cine y el teatro”, y “vienen a llenar un vacío, porque era imprescindible conocer a gente que fuera de Galicia quizás no tienen tanto reconocimiento”.

Compartir el artículo

stats