Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El OUFF lleva el cine al centro penitenciario y estrena en el Principal “El cuarto de Mona”

Nace “Motel Valquirias”, una coproducción gallego-lusa que rodará ocho capítulos

Equipo de “El cuarto de Mona”, ayer, en el centro cultural con Miguel Anxo Fernández. | // FDV

La segunda jornada del OUFF llevó el cine al centro penitenciario de Pereiro de Aguiar, con la proyección de la película “Los fenómenos”, de Alfonso Zarauza, un drama social co toques de humor protagonizado por Lola Dueñas y Luis Tosar. El propio cineasta presentó el film a los internos y les contó algunas de las anécdotas del rodaje.

También fue ayer día de estrenos en el OUFF, que presentó por primera vez en la gran pantalla “El cuarto de Mona”, un película gallega dirigida por Darío Autrán y rodada en parte en Ourense. El Teatro Principal acogió el estreno de la que, definió su autor, es una “tragedia desde el prisma de la comedia”. La actriz ourensana Sabela Hermida encarna el papel protagonista de una historia que resume en los acontecimientos de una semana “un vía crucis profano” en la vida de su personaje, Mona. Agradece, además, que la película cuente la historia de una mujer sin ningún personaje masculino que la complemente: “Lo agradezco como mujer, como actriz y como feminista”, dijo.

El film, explicó Autrán, propone una “crítica amable y velada de todos los estamentos de la sociedad”, al tiempo que da visibilidad al problema de la salud mental, “más importante que nunca por la devastación que hemos vivido”.

En el reparto, además de Sabela Hermida, figuran Melania Cruz, Manuel Manquiña, Isabel Blanco, Pedro Picos y Rosalía Castro. La película se proyecta dentro del ciclo Sesións Especiais.

El OUFF también funcionó ayer como plataforma para la presentación del rodaje de la serie “Motel Valquirias”, fruto de la alianza de las productoras CTV (Galicia) y SPi (Portugal). Se trata de una creación de Ghaleb Jaber Martínez dirigida por Álex Sampaio y Jorge Queiroga. La producción audiovisual se realiza con la participación de Televisión de Galicia (TVG) y Radio y Televisión de Portugal (RTP) y cuenta con el apoyo de la Diputación de Ourense y la Xunta de Galicia.

Se trata de una ‘dramedia’ femenina, con tintes de thriller, ambientada en un motel transfronterizo entre Galicia y Portugal que se desarrolla en ocho capítulos. Tres mujeres con problemas económicos y personales se cruzan de forma fortuita con un cliente del motel Valquirias que transporta una valiosa mercancía. Así es cómo una madre separada que huye de su mardio, una actriz en declive y la propietaria del establecimiento en bancarrota se unen para robar el botín. Lo que no saben es que la mercancía pertenece a una peligrosa banda.

El Festival de Cine rinde hoy homenaje a Luis García Berlanga con motivo del centenario de su nacimiento. El Teatro Principal proyectará a las 17.00 y 19.30 horas, “El verdugo” y “Esa pareja feliz”, y a las 19.00 horas, se inaugurará en la avenida de Pontevedra la exposición “Benvido Mr. Berlanga”. El homenaje, al que asistirá el nieto del cineasta, Jorge García Berlanga, se completará con el descubrimiento de una placa conmemorativa en el Teatro Principal.

Compartir el artículo

stats