Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ilustres

Miradas al patrimonio de Ourense: Maceda

Relieve prerrománico de Asadur.

El ayuntamiento de Maceda ofrece por su situación importantes posibilidades para el turismo cultural, además de lo propio, por estar en el epicentro de una zona de ricos y valiosos monumentos y del Santuario de Os Milagros que, aunque es de otro ayuntamiento está muy relacionado en la práctica con la villa de Maceda.

Olieras de Maceda.

El castillo es sin duda el monumento con mayor personalidad del municipio. Su relativa cercanía a la capital de la provincia favorece que sea zona atractiva y de hecho bastante visitada. A Maceda se puede acceder desde la carreta OU 563 desviándose en el Alto do Couso o por la carretera que desde el polígono industrial lleva por una zona de gran belleza a la capital municipal.

Retablo mayor de Zorelle.

Patrimonio arqueológico

No hay yacimientos estudiados ni excavaciones realizadas. Se supone que en el lugar del castillo haya podido haber un poblamiento anterior. En diversas iglesias se conservan inscripciones de época romana que suponen una importante romanización de la zona y la existencia de una vía secundaria patente por la presencia de miliarios y por la toponimia como declaran nombres como A Coutada.

San Pedro

Principalmente es patrimonio religioso con características propias de la arquitectura del mundo rural, con la tipología más común de iglesias de una nave con espadaña a los pies.

La capital municipal y centro comercial con dos ferias mensuales es la entidad más poblada. Conserva un casco urbano con algunas casas de arquitectura tradicional interesantes. Aquí nació el Cardenal Quiroga Palacios que es personalidad destacada que la población valora con lápida honorífica en la fachada del municipio

El principal monumento es el castillo, hoy de propiedad municipal, declarado BIC. Restaurado y funcionando como hotel atractivo turísticamente. Se piensa que Alfonso X el Sabio vivió aquí de niño y es referencia que debe destacarse a la hora de promocionar la zona. Es en el siglo XII cuando se documenta al ser entregado como dote en el matrimonio entre María Fernández, hija de la reina Teresa de Portugal, con Don Juan Ares de Novoa, siendo por ello este linaje el que lo ocupa y cuya heráldica destaca. Maceda será cabeza de un condado. Desde el castillo se goza de una vista preciosa del valle y ofrece interesantes elementos arquitectónicos más de pazo que de castillo. En el interior llaman la atención el pozo y las ventanas con los parladoiros.

Hay espacio para exposiciones, que se ha utilizado poco y que podría también ser objeto de interés a potenciar.

La iglesia parroquia de San Pedro es del siglo XVI, en ella además de retablos y tallas barrocos y neoclásicos destaca el sepulcro con imagen yacente de Juan Yañez de Noboa (1504). El retablo mayor de1790 de estilo neoclásico, firmado en la base por Francisco Ibáñez. Buena orfebrería destacando la custodia punzonada por el orfebre compostelano Francisco Pecul y la olieras. Como se ve es destacable la presencia la nobleza local que con muestras heráldicas interesantes.

En el centro de la villa está la capilla de la Virgen de las Nieves construida en 1880 con imágenes devocionales entre ellas una de San José del escultor Francisco Font.

Asadur, Santa Mariña

Existió un monasterio en época medieval, de él procederá la cruz prrerománica labrada en piedra y situada en el exterior de la iglesia. En ella hay un ara romana y un sepulcro con estatua yacente de Francisco Pedro Vázquez del año 1656. La iglesia es del siglo XVII y conserva un conjunto interesante de tallas barrocas así como es valiosa la cruz procesional de plata del siglo XVIII punzonada por Carralbal. El retablo mayor del siglo XVII.

Santa Baia, Castro Escuadro

Iglesia de los siglos XVI y XVII. Destaca sobre todo la presencia de varias tallas de Francisco de Moure (San Sebastián, Virgen de las Candelas) Retablo mayor del siglo XVIII. En el cierre del atrio un ara romana, y otra en la capilla de Pías, haciendo de pila de agua bendita.

Santiago da Costa

Iglesia barroca del siglo XVIII. Tallas discretas de estilo barroco entre ellas una de Santiago Peregrino y otra de Santiago Matamoros. Conserva un incensario de bronce del siglo XV y un copón de cristal de los que en el siglo XIX sustituyeron a los de plata para evitar robos.

Santa María, Santirso

Iglesia del siglo XVIII con una imagen de la Virgen del Carmen de estilo barroco, la pila bautismal del siglo XVI con curiosa decoración. Llama la atención la casa rectoral con escalera centrando la fachada, entre dos balconadas. Es del siglo XVIII

Santa María de Tioira

El pueblo conserva construcciones de arquitectura popular interesantes. La iglesia es barroca con buenas tallas del mismo estilo. Allí se conserva un miliario romano que subraya la importancia de la zona en época romana. Lo más destacado y atractivo es el interesante cruceiro con una representación en el anverso de la Virgen del Socorro y en el fuste San Roque, San Antonio, Adán y Eva símbolos de la Pasión lleva en la base la fecha y autor ARQUITECTO ESTEBAN GÓMEZ. AÑO 1769. En Tioira nació el cantero y escultor Nicanor Carballo que ha dejado bastantes obras en la provincia. Hasta los años 30 del siglo XX, Tioira contaba con más de treinta artesanos que, con sus manos, daban forma a jarras, ollas, paragüeros y otros utensilios.

San Xoán de Vilardecás

En esta parroquia destaca una casa noble del siglo XVI, reformada modernamente con interesantes escudos, pazo con cierto carácter de fortaleza, la Iglesia del siglo XVI, con varias tallas barrocas y heráldica de la nobleza local. De esta parroquia es natural el compositor y canónigo José Ramón Estévez, que ha escrito una monografía sobre este lugar.

Santiago de Zorelle

Muy interesante iglesia de los siglos XVI al XVIII dedicada a Santiago, con torre de planta cuadrada elegante. Valioso retablo mayor del siglo XVII, de estilo clasicista. Escudo heráldico de los Noboa. Cruz procesional del siglo XVII del platero Isidro de Montanos. Frontal de talla muy decorado con la cruz de Santiago en el centro, vistosa obra del XVIII. La casa rectoral en ruinas es del siglo XVIII. Interesante conjunto de hórreos en las cercanías de la iglesia.

Además de estas iglesias se localizan diversas ermitas entre ellas la ermita situada en Outeiro da Torre, la Ermita de Donfranque. El investigador Elixio Rivas afirma que Donfranque fue quizá priorato benedictino de San Esteban de Ribas de Sil, ya que en 1213 el Rey Alfonso IX lo confirma al monasterio. La actual ermita es del siglo XIX.

Patrimonio Inmaterial

Tiene bastante importancia la celebración de los carnavales en todos los pueblos con disfraces muy semejantes a los de A Limia. Desde hace unos años se celebra en el entorno del castillo una Fiesta Medieval y Gastronómica del Lechón de Maceda. También habitualmente en el mes de agosto, con decoración de las calles, hay un mercado de productos artesanales. La gente disfrazada y hay baile medieval de damas, teatro, torneo, música etc. Buena gastronomía y paso obligado para el Santuario de Os Milagros, marcando esta devoción la vida religiosa de todas estas parroquias y lugares.

(*) Director del archivo diocesano

Compartir el artículo

stats