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Benito López: “El Concello reconoce ahora un error que ya sabía hace cuatro años”

El promotor del edificio de Os Franciscanos espera la contestación de la administración local para saber por qué le denegaron la licencia | Sostiene que cumple con la normativa

El edificio anexo a la iglesia de los Franciscanos. | // I. OSORIO Redacción

Carpetazo a la comisión del edificio de Os Franciscanos. Con la votación final sobre toda la investigación se clausuraron las pesquisas de las autoridades políticas sobre la desaparición de documentación de un expediente administrativo de la Concejalía de Urbanismo. La edil responsable del área en la actualidad, Sonia Ogando, tachó de “error humano” la desaparición, el extravío o la pérdida de “14 folios” del expediente del edificio de Os Franciscanos y arguyó que nada tiene que ver con la denegación por parte de la licencia de ocupación al promotor del edificio.

Benito López comenta que “a día de hoy no hemos recibido notificación alguna del error reconocido públicamente por el Concello el pasado día 15 de septiembre y que pasó de desaparecer la documentación completa del fin de obra según los propios informes municipales a sorprendentemente desaparecer parte de la misma y esperamos a la mayor brevedad posible como afectados por ese error la notificación detallada de lo sucedido”.

El promotor pedirá las grabaciones y las actas de la comisión de investigación cuando se le notifique el resultado de la misma y según pudo saber por la declaración de una de las personas que declararon en dicha comisión la desaparición, extravío o el “error humano” ya era conocido en agosto del año 2017. Dos meses después de presentar la documentación necesaria para solicitar la licencia de obra ya se sabía según una diligencia interna que “esa documentación no consta en el expediente”. A eso el promotor dice que “me queda la satisfacción de que yo no mentía, ha desaparecido documentación y el propio Concello reconoce que no la tiene”. Y añade que “no entendemos por qué no se nos notifican cuando desaparece esa documentación porque además tienen obligación según la propia ordenanza urbanística municipal que señala que el interesado tiene el derecho a saber cómo se encuentra el expediente en cualquier momento del procedimiento. No es que no se nos notifique, es que se nos oculta”.

Escrito, pilar y vuelos

El promotor presentó un registro en el Concello para que un técnico municipal le informe sobre la legalidad de los vuelos y la existencia del pilar número 68, dos causas por las que se le denegaba la licencia de ocupación. “Hemos presentado ese escrito y lo estamos esperando, llevamos mes y medio sin contestación", señala el promotor.

El informe es particularmente importante ya que el Concello debe pronunciarse sobre la legalidad de la obra y sobre todo de esos dos aspectos. El promotor sostiene que cumple con la normativa y lee el PXOM de 1986, el vigente en este momento diciendo que “las plantas bajas y las zonas situadas a menos de 3,50 metros de altura de la acera, se permitirán cuerpos volados de forma que la longitud de los vuelos sea como máximo el 50% de la suma de la longitud de todas las plantas. A no ser que esto sea un avión, por el vuelo, a mí que me digan”. Y además sobre el pilar número 68 dice que “está en los planos basta con mirar los planos de cimentación o el cuadro de pilares basta”. La pelota está en el tejado del Concello a la espera de un informe que debe y tiene que ser contestado.

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