Allariz inició los trabajos de recuperación y restauración del monte O Xardín, un espacio histórico que tradicionalmente sirvió de unión entre la zona urbana y el entorno natural de la villa, en concreto entre el casco histórico y el monte de Penamá y la tierra del Millo (Milleira). Con estos trabajos quiere conservar y valorizar el patrimonio natural y cultural de propiedad municipal.

En el pasado este espacio natural pasó a manos privadas por lo que no pudo ser disfrutado por todos los vecinos, pero en la actualidad volvió a ser propiedad municipal pero la dificultad de acceso a este monte, por su compleja orografía, la peligrosidad que presentan los muros de derrumbe, y la presencia de una especie invasora como es la acacia presente en la finca en gran parte de la superficie, inhabilitaba su uso.

El objetivo de esta recuperación y restauración es que los vecinos tengan acceso y lo disfruten a todos los niveles, Se trata de un entorno natural al lado de la zona urbana que da continuidad al parque cubierto de Casa Lomberte. E l importe total de esta fase es de 37.000 euros de los cales 30.000 procederán de la ayuda para Reservas da Biosfera habilitada por la Consellería de Medio Ambiente.