El salón gastronómico Xantar que tradicionalmente se celebraba en febrero regresa a Expourense este otoño. La 22 edición la feria internacional se celebrará entre el 3 y el 7 de noviembre y estará centrada en la gastronomía de los distintos Caminos a Santiago.

Este cambio de fecha es una de las novedades de esta edición de vuelta a la ‘normalidad’ con el objetivo de promocionar internacionalmente a Galicia como un destino enogastronómico “seguro y excelente” coincidiendo con el doble Año Xacobeo 2021 y 2022.

El comité asesor mantuvo ayer un encuentro en el que participaron una veintena de expertos de Galicia, Asturias y Portugal. El director de la feria y gerente de Expourense, Rogelio Martínez, explicó la situación actual de la organización de la feria, que cuenta con la comercialización muy avanzada y sin apenas metros libres. Entre las novedades de esta edición, destacó el objetivo de convertir esta feria en una motivación turística para captar viajeros “que podrían venir a la ciudad para visitar Xantar y comer aquí, pero después visitar, comprar, cenar y pernoctar en Ourense”.

Las nuevas restricciones han llevado a la organización de Xantar a reducir a 8 el número de restaurantes (entre ellos los del Inorde, Sabores de Ourense y BOAGA-Razas Autóctonas) y a 2 las aulas gastronómicas que serán ahora más amplias para garantizar la seguridad del visitante y en el que se impartirán, entre otras, actividades coordinadas por la Consellería do Mar, por la Agencia Gallega de Calidad Agroalimentaria-AGACAL de la Consellería de Medio Rural, por Porto e Norte y por la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y Mariscos-ANFACO.

En lo referente a las acciones profesionales, se organizarán las ya habituales incluidas en el 16º Encuentro Internacional sobre Gastronomía Saludable y Sostenible que contemplan la realización de talleres de cocina a cargo de prestigiosos chefs y con productos autóctonos de calidad; el Encuentro Internacional de Cofradías Gastronómicas y Enófilas o el Concurso de Cocina patrocinado por el Grupo Cuevas, entre otros. También se celebrará una nueva edición del Workshop de Comercialización de Turismo Gastronómico con la participación de touroperadores y se organizará por primera vez una misión con distribuidores internacionales de productos agroalimentarios.