Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de treinta diseñadores de Adolfo Domínguez se forman en el uso de telares artesanales

A través de un convenio con la Diputación

Manuel Baltar y Tiziana Domínguez, tras firmar el acuerdo. | // I.O.

Especialistas del Centro de Cultura Popular Xaquín Lorenzo formarán durante cuatro años a 32 diseñadores de la firma Adolfo Domínguez en el uso de telares artesanales para crear tejidos a partir de fibras naturales, como lino o lana. Para ello, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y la directora creativa de la marca textil, Tiziana Domínguez, firmaron un convenio de colaboración.

Fue ayer en el Museo do Traxe Tradicional Galego, en Santa Cruz de Arrabaldo. Baltar agradeció a Domínguez “el interés por desarrollar una iniciativa que habla fundamentalmente de Ourense y permitirá incorporar al presente el saber, técnicas e instrumentos de la más antigua tradición”. Destacó que dicho Museo “se caracterizó siempre por mantener y recuperar instrumentos y técnicas, trabajo del que ahora vemos su utilidad para, desde los orígenes, situarnos en el camino de la vanguardia, la innovación y la sostenibilidad en un mundo tan competitivo como el diseño, en el que esta empresa ourensana tiene acreditado el éxito internacional”. Y agradeció el compromiso de la firma con Ourense “en los momentos más duros de la pandemia, con la donación de material sanitario y de la capa con la que el gaitero de la catedral interpreta el himno de Ourense en homenaje a las víctimas”.

Según Domínguez, “queremos beber de nuestras raíces, creando tejidos con fibras típicas del territorio y siguiendo colores y patrones tradicionales de los trajes gallegos”.

Compartir el artículo

stats