El Hospital da Trinidade acogió ayer el inicio de las Xornadas de Arqueoloxía, Prehistoria e Historia promovidas por la Universidad de Vigo y la Mancomunidade de Municipios da Comarca de Monterrei, con las que se buscan “generar un espacio de diálogo entre especialistas, vecinos y estudiantes que permita dar a conocer los diferentes proyectos de investigación que se desarrollan en la zona. Un paso previo esencial para su transformación en recursos culturales y turísticos”, afirma su director e integrante del Grupo de Investigación GEAAT-UVIGO, Martiño Xosé Vázquez.

Tres días en que decenas de especialistas en diferentes materias, casi 50 estudiantes y vecinos inscritos, recorrerán la comarca para compartir y visitar ‘in situ’ los trabajos realizados en los castillos de Saceda, San Millao y Muro do Búbal. También se presentarán los recientes trabajos de puesta en valor del Castillo de Lorbazán y los Lagares Rupestres de Oímbra, y se incluyen visitas a la necrópolis de San Salvador de Roza en Medeiros y una teatralizada al Castillo de Monterrei.

Acudieron la decana de Historia de la Universidad de Vigo y promotora, Susana Reboreda, y los alcaldes de Monterrei, Oímbra y Cualedro. El catedrático de la Universidad de Santiago y vecino de Cualedro, Antonio Rodríguez Colmenero, fue homenajeado por su labor investigadora. Coincidió con el Premio de Investigación Histórica Taboada Chivite y presentación de la obra ganadora “De señores, señoríos y medidas del país: cartografía metrológica de la Galicia Moderna”, del investigador Rubén Castro Redondo.