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INFRAESTRUCTURAS

La Xunta inicia los trámites para cerrar la ronda este entre Benposta y la N-525

Invierte seis millones en un ramal de 1,7 kilómetros | Será necesario la construcción de una carretera bajo las vías del tren y un viaducto sobre el Barbaña para su ejecución

Rosendo Fernández, Gabriel Alén y Éthel Vázquez en la presentación del proyecto en Benposta. | // I. OSORIO

La titular de la Consellería de Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Éthel Vázquez, presentó ayer en Ourense el proyecto del último tramo de la ronda este de Ourense, que permitirá unir la carretera provincial OU-105 con la N-525 y que cerrará la circunvalación por el sur conectando con una de las vías principales como la A-52.

Éthel Vázquez señaló que “estamos aquí para informar de los avances administrativos de un proyecto que consideramos estratégico como es esa conexión entre Benposta y la N-525 y desde el gobierno gallego consideramos clave para mejorar la movilidad en el Concello de Ourense y del área metropolitana y, sobre todo, sacar el tráfico de las calles de Marcelo Macías y la Avenida de Zamora”.

Con ese objetivo, la titular de Infraestructuras explicó que la actuación se incluye en la política autonómica en materia de carreteras y también en ese plan sectorial de red viaria de Ourense, que se aprobó en el Consello de la Xunta en 2014.

Además, al hilo de la Semana de la Movilidad Sostenible, señaló que “hacemos esto en consecuencia con el crecimiento verde y la movilidad más sostenible en un proyecto que se inicia en Benposta y que tendrá una distancia de 1,7 kilómetros de recorrido, con un carril para cada sentido, como el tramo de la carretera Rairo-Benposta”. Éthel Vázquez también detalló las características técnicas y administrativas de la vía diciendo que “en marzo de 2020 iniciamos los trámites para obtener los informes de evaluación ambiental y un año después , en marzo de 2021, se aprobó la declaración de impacto ambiental, y hoy damos un paso más con la licitación de la redacción del proyecto de este tramo en la plataforma de contratos lo que va a suponer cerrar la circunvalación este de Ourense y conectar Benposta con la N-525”.

Se pasará de tardar 7 minutos a poco más de un minuto

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La conselleira de Infraestructuras explicó que se licita la redacción del proyecto por un importe de 157.00 euros y las empresas interesadas en presentar sus ofertas pueden hacerlo hasta el próximo 7 de octubre. También añadió que la actuación permitirá reducir el recorrido desde Benposta a las carreteras de la N-525 y la A-52 pasando de viales de casi cinco kilómetros y 7 minutos a un tramo de menos de dos kilómetros y que se puede recorrer en poco más de un minuto. El proyecto inicia ahora los trámite previstos en la ley de contratos públicos del sector público con la apertura del periodo de información pública, para pasar con la redacción del proyecto constructivo y los informes de las distintas administraciones implicadas, ya que en dicha actuación hay informes que tendrán el carácter de preceptivo, es decir obligatorios, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, también de Adif y de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Proyecto complejo

Éthel Vázquez profundizó en la parte técnica de la actuación arguyendo que “lo cierto es que es un proyecto técnico de gran complejidad, ya que a pesar de que es un tramo de 1,7 kilómetros, es necesario hacer un paso inferior en la vía ferroviaria y también sobrepasar el río Barbaña con un viaducto de 70 metros. Además también hará falta las conexiones pertinentes con los viales municipales”.

“Estratégica”, “importante” y “clave” para Ourense. Así terminó la titular de explicar el proyecto que espera que empiecen las obras lo más importante posible, con una partida que estará en los próximos presupuestos autonómicos de la Xunta de Galicia. La previsión es licitar las obras en 2023.

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