El PSdeG-PSOE reclama “replantear” la atención primaria en la provincia de Ourense, ante la “política negacionista” y “destructora” del gobierno de Alberto Núñez Feijóo que tiene la sanidad pública gallega “avasallada”, segundo denuncian los propios profesionales sanitarios. Los socialistas reclamarán, a través de una iniciativa en el próximo pleno de la Diputación, iniciar la incorporación progresiva de un mayor número de profesionales antes del fin de 2021 y también a ejecutar de inmediato una amplia mejora de las condiciones laborales y de los servicios prestados.

A las puertas del centro de salud de la Valenzá (Barbadás), en el área metropolitana de la tercera ciudad de Galicia, la diputada provincial, Marga Pérez, destacó la importancia de replantear estos centros “porque son las puertas de entrada a la sanidad pública. Aquí tenemos a los grandes profesionales que hacen las primeras valoraciones”, que calificó de “ importantísimas” antes de reclamar que se les “permita la estos profesionales reclamar las pruebas necesarias” y no “cortarles” solicitudes por motivos economicistas. Son actividades “fundamentales” para diagnosticar o descartar patologías, dijo Pérez.

El secretario provincial, Rafael Villarino, también quiso enfatizar en lo necesario de la medida y criticó que Galicia sea la tercera peor comunidad en ratio de médicos y médicas por habitante, con 450 profesionales por cada 100.000 habitantes, cuando la media española está en 480 por cada 100.000 personas.