Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MOVILIDAD

Más autobuses, escaleras mecánicas y bicicletas eléctricas: así quiere cambiar Jácome la movilidad

La oposición municipal le pide que deje “las cortinas de humo” y convoque la Mesa de la Movilidad

Un urbano en la ciudad. | // I.O.

“Decidimos no organizar los típicos actos simbólicos de adhesión a la celebración de la semana de la movilidad porque no dejan de ser un brindis al sol. En los últimos años en Ourense se hacían actos durante esta semana y al final la movilidad seguía igual todo el año”, dice el regidor ourensano, Pérez Jácome, en el marco de la Semana de la celebración de la Semana de la Movilidad Europea.

El regidor ourensano idea un “plan de hechos” para mejorar la movilidad en la ciudad apoyándose en tres ejes vertebradores. El primero es la “reordenación revolucionaria de las líneas de autobuses urbanos”. En este sentido, el gobierno quiere generar un eje de norte a sur, pasando por el centro de la ciudad que permitirá a los usuarios disponer de frecuencias de 5 minutos.

El segundo pilar de su plan de movilidad es la implantación de escaleras mecánicas. “Ayudarán muchísimo a favorecer la movilidad como elementos verticales”, dice Jácome.

Y el tercero es la apuesta por las bicicletas eléctricas públicas con la licitación de la puesta en marcha de un servicio que contará con “varios centros” de unidades para fomentar la modalidad de transporte urbano y sostenible.

Estas tres medidas son las que, según Jácome, harán que se coja menos el coche, que se reduzcan las emisiones de CO2 y el problema de aparcamiento en la ciudad. “Nosotros somos disruptivos y ponemos en marcha un plan de hechos. Realmente son todo ventajas y además ganamos en salud”.

La oposición: "No tiene modelo"

Los anuncios de Jácome no son creíbles para la oposición que define su política de movilidad como “una cortina de humo”. Desde el BNG, señalan que “le decimos al gobierno local que se deja de propaganda que es a lo único que se dedica. Le pedimos que se convoque la mesa de la movilidad tal y como se pidió hace meses y que pongan en marcha las medidas contempladas en el Plan de movilidad Urbana Sostenible (PMUS)”.

Pepe Araújo, de Ciudadanos, arguye que “hay que recordar que Jácome abandonó la mesa de la movilidad, que reunía a todos los agentes interesados en cambiar la movilidad de esta ciudad y en aquel momento como Jácome no era el rey de la fiesta decidió abandonarlo. Es un proyecto que pagó el Concello y donde está meridianamente claro hacia donde tiene que ir la movilidad de la ciudad. Después hay gestos como todas las ciudades cuando llega la Semana de la Movilidad, se muestran las líneas políticas que estuvieron siguiendo o que quieren seguir para cambiar la movilidad de la ciudad, como Jácome no hizo nada no puede celebrarla. Además desprecia este tipo de cosas y lo que nos está vendiendo son trocitos del PMUS. Lo que tiene que hacer es convocar a los grupos políticos para acordar la movilidad de la ciudad. Las líneas circulares son bombas de palenque para tener entretenidos a los vecinos”.

Los socialistas califican de “ocurrencias” las últimas propuestas del regidor ourensano en materia de movilidad y las definen como “actuaciones aisladas y carentes de sentido”. Desde el PSOE reclaman que se reactive la comisión de seguimiento del PMUS y reiteran la necesidad de crear una oficina de movilidad municipal para “impulsar un plan consensuado que lleva dos años encerrado en un cajón por el capricho de un alcalde que ni siquiera fue capaz de poner en marcha actividades para la Semana de la Movilidad y ahora anuncia proyectos estratosféricos”.

Compartir el artículo

stats