Los profesores de Matemáticas del Campus de Ourense de la Universidad de Vigo, José Ángel Cid y Benjamín Macía, presentaron un libro que aborda sobre el “pionero de la investigación matemática española”, Germán Ancochea con vínculos muy fuertes a la Pobra de Trives.

La publicación, titulada ‘Germán Ancochea. Tributo a un pionero de la investigación matemática española’ y editada por la Real Sociedad Matemática Española, quiere ser un homenaje al profesor Germán Ancochea. Su figura, indican los promotores del libro, “no está reconocida cómo creemos que debería ser y ahora que se cumplen 40 años de su fallecimiento consideramos de justicia hacerle un reconocimiento público y volver a ponerlo de actualidad”.

Este tributo, señalan, tiene en cuenta por una parte su relevancia y por otra su “cercanía”. Así, apuntan sobre el primero aspecto, “podemos afirmar sin duda que fue un adelantado a su tiempo y que la calidad de su producción científica resiste al escrutinio de una óptica moderna”.

A esto se añade la vinculación con Galicia de Germán Ancochea, pues aunque nació en Córdoba (Argentina), de padres emigrantes, retornó a Trives con 4 años y allí permaneció hasta que se desplazó a Ourense para estudiar el Bachillerato y luego a Madrid para licenciarse en Matemáticas, manteniendo siempre el vínculo con Galicia y Trives, donde pasaba parte del verano todos los años.

Entre la dilatada trayectoria de Germán Ancochea, los coordinadores del libro y profesores del campus de Ourense ponen de relieve datos tales como que fue catedrático de las universidades de La Laguna, Salamanca y Complutense de Madrid; uno de los primeros matemáticos españoles en publicar un artículo en la prestigiosa revista Annals of Mathematics; dio nombre a un teorema (el teorema de Ancochea- Hua) y sus trabajos fueron elogiados por los investigadores más destacados en su área.

“Germán Ancochea forma parque de la que es una de las primera generaciones de investigadores en matemáticas de España. Pertenece a una generación que empezó a hacer investigación original, a producir resultados, a publicar sus trabajos en revistas internacionales y de máximo prestigio”, señalan José Ángel Cid y Benjamín Macía recordando como “sus trabajos fueron publicados en las revistas más importantes del momento”.

Estos logros, recalcan, tienen especial relevancia teniendo en cuenta “el momento histórico tan complicado que le tocó vivir, a caballo entre la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial”. Especialista en geometría alxébrica y álgebra, Germán Ancochea, apuntan los responsables de la publicación, consiguió además a lo largo de su trayectoria académica crear en Madrid “una escuela a nivel de estado importante”.

Y añaden que “teniendo en cuenta que Ancochea inició su carrera como profesor auxiliar en 1930 y que publicó sus primeros artículos internacionales a principios de los años 40, siendo ya profesor en Salamanca, completamente aislado, en plenas posguerra española e II Guerra Mundial y en un país con escasa tradición en investigación matemática, es un logro excepcional haber llegado a desarrollar una carrera científica de primer nivel y a relacionarse con la élite matemática”, afirman los profesores del Campus de Ourense.

“Proyecto colectivo”

El libro, señalan José Ángel Cid y Benjamín Macía, es un “proyecto colectivo” en el que han participado diversos autores y autoras y que fue posible gracias a la colaboración de diferentes personas e instituciones, entre ellas la familia del homenajeado. Además de sus coordinadores, la publicación recoge aportaciones de José María Almira, José María Ancochea, Antonio Campillo, Rutwig Campoamor- Stursberg, Carlos Ferreiro, Xabier García, Francisco García, Hans Havlicek, Ceferino Ruiz y Elena Vázquez. Además de la biografía de Germán Ancochea y su etapa en Trives, los lectores pueden ver en la obra editada una amplia muestra de la correspondencia que mantuvo con eminentes matemáticos de su época, como Hasse, Van diere Waerden, Lefschetz, Zariski o Von Neumann, entre otros, y el testimonio de discípulos suyos, como Ceferino Ruiz. A lo largo del lib’ro, también se analiza su influencia posterior por parte de destacados investigadores como Antonio Campillo el Hans Havlicek y se abordan algunos de sus trabajos en temas como el teorema de los ceros de Hilbert; las formas diferenciales y el teorema de Fröbenius; la descomposición de Jordan- Chevalley y las álgebras asociativas unitarias; las estructuras algébricas y las productividades, preservadores armónicos y semi- homomorfismos.