Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POLÍTICA

26-S: la línea de salida de PP y PSOE a las municipales

Ambos partidos, inmersos en procesos orgánicos, encaran el último domingo de septiembre con citas que marcarán el futuro de su liderazgo en la ciudad de Ourense

Manuel Baltar. | // I.O.

Los dos partidos más votados en las últimas elecciones municipales y los considerados los más grandes están en un periodo de procesos orgánicos que coinciden el próximo 26 de septiembre en una salida a las municipales. El PP para intentar buscar líder en la ciudad en el 18º Congreso Provincial y el PSOE intentará no tensionar más la cuerda entre los afines y los críticos a la gestora con la elección de los delegados al Congreso Federal de Sánchez. Ambas citas marcarán el futuro de las formaciones políticas. Los populares para encontrar al sustituto de Jesús Vázquez con una renovación de la estructura orgánica y los socialistas para no resquebrajar la confianza de la militancia.

Rafael Villarino. | // I.O.

El candidato Manuel Baltar señaló que contará con la mayoría de presencia femenina, pero la patata más caliente es saber quién será el candidato a las municipales de 2023 después de la marcha de Jesús Vázquez de la política. El que será el presidente ourensano por cuarta vez dejó entrever que puede ser cualquiera. Él tiene candidatos, pero no favoritos y es a partir de este congreso cuando se dará a conocer la forma o la línea que seguirá el partido en la provincia de Ourense y también en la capital, donde ahora mismo el PP carece de liderazgo para encarar lo que resta hasta las municipales.

Es el pistoletazo de salida a procesos internos tanto en el PP como en el PSOE que con la celebración del Congreso Federal socialista para apoyar a Pedro Sánchez, sin discusión, se visibilizaron todavía más las tensiones internas en el seno del partido socialista. La candidatura de Noela Blanco fue una declaración de intenciones y la gestora socialista en Ourense fue incapaz de integrar una lista unida. Críticas, tensiones y llamadas que no llegaron para estructurar nombres que gustaran a unos y a otros, pero al final será este domingo cuando la militancia socialista vote qué lista irá. De los nombres de las listas que encabezan Noela Blanco (críticos) y Francisco Fumega (afines a la gestora provincial), llama la atención que el secretario provincial de Ourense Rafael Villarino vaya en la lista de los afines y Natalia Benéitez, la número dos de las listas, en el grupo de Noela.

La brecha abierta en el PSOE es importante tanto que en los últimos días los afines denunciaron la candidatura que lidera Noela Blanco y esta tuvo que salir a desmentir diferentes afirmaciones. Unos por otros y otros por unos, las tensiones socialistas se hacen más evidentes ante un 26-S que puede dar un duro revés a la gestora con su candidatura y avalar la candidatura crítica o viceversa. Todo ello en un domingo, donde el PP se rearma y el PSOE solo se puede romper más.

Últimos días de movimientos

Desde el PP de Ourense, señalaron que María Antonio Rilo fue propuesta como presidente de la mesa del 18º Congreso Provincial del PP. Una decisión que fue adoptada en el transcurso de la reunión que mantuvo el comité organizador presidido por Jackeline Fernández. Le acompañarán en la mesa, Roberto Bermúdez como vicepresidente; Ana Morenza como secretaria; y Noela Vázquez y Carlos Gómez como vocales.

Por su parte, los socialistas ourensanos emitieron un comunicado donde destacan “el trabajo de la militancia tras la aprobación unánime de la totalidad de más de cien enmiendas”, que son “espíritu de participación de las agrupaciones locales”. En dicho comunicado, señalan que la asamblea previa al congreso federal fue en un clima de “confraternidad y unión en torno a Sánchez”. Ourense fue la única provincia de Galicia sin lista integradora y ahora las papeletas decidirán el domingo.

Compartir el artículo

stats