A menos de una semana para que comience el Ourense Film Festival, la organización acaba de comunicar que el premio OUFF Television 2021 recaerá en el actor José Coronado (Madrid, 1957). El intérprete recibirá este galardón en reconocimiento a su extensa carrera en la pequeña pantalla, gracias a la cual “dejó papeles memorables en series como Brigada Central, Periodistas, Acusados, El Príncipe, Gigantes o Vivir sin permiso”, según informan desde el festival.

El actor toma el relevo a Cristina Castaño, a la que se entregó el reconocimiento el año pasado. El acto será el próximo 29 de septiembre, en el Teatro Principal. Se trata de la tercera persona en recoger este premio, que surgió en la edición de 2019.

La organización del festival destaca que, de este modo, “quiere enfatizar el empuje que la ficción televisiva está teniendo en los últimos años, incorporando recursos y estructuras narrativas del cine, además de la propia dinamización del sector”.

También se confirmó ayer que el estreno mundial del largometraje ‘Malencolía’, de Alfonso Zarauza, será durante la gala de inauguración, el viernes por la noche. La película –sexta de su director– narra una historia de terror poco convencional que fue rodada este mismo año en escenarios de O Carballiño, Boborás y O Irixo.

La cinta está producida por Maruxiña Film Company y cuenta con la participación de Televisión de Galicia y la colaboración de la Diputación de Ourense. Cuenta en su reparto con Xulio Abonjo y Melania Cruz como protagonistas, a los que acompañan Iolanda Muiño, X. A. Touriñán, Ledicia Sola o Tito Asorey, entre otros.