Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La familia de Nuria: “Nos escucha y nos entiende, todavía queda algo de ella”

Amigas de Nuria en una concentración en O Carballiño con pancartas de ánimo.

Amigas de Nuria en una concentración en O Carballiño con pancartas de ánimo. FERNANDO CASANOVA

“Nuria tiene consciencia”. Esa es la frase que la familia de la menor de 14 años, agredida por otro menor en la villa de O Carballiño, quiere hacer saber a la sociedad ourensana, después de las muestras de apoyo y cariño que han recibido en las últimas semanas.

Tras el suceso del pasado 9 de septiembre donde un menor de 13 años le pegó con una pata de cabra para “sentir lo que era matar” y posteriormente se precipitó por el balcón de un segundo piso, la joven estuvo diez días ingresada en la unidad de cuidados intensivos del hospital ourensano, donde fue sometida a dos intervenciones quirúrgicas por los golpes y los daños ocasionados en diferentes partes del cuerpo.

La familia mantenía un “hilo mínimo de esperanza” y ayer trasladaban que “hemos podido verla por fina. Es impactante verla así, pero nos sentimos muy aliviados y felices por saber que todavía queda algo de ella ahí. Saber que nos escucha y saber que nos entiende, nos hace felices, aunque no pueda comunicarse con nosotros”.

El estado de Nuria sigue siendo delicado, pero para la familia este es el primer paso y un “alivio” ver que Nuria todavía está entre ellos, a pesar del trágico suceso que todavía está en la retina de los vecinos y vecinas carballiñeses.

Manifestación por su cumpleaños

La familia también quiso transmitir que el próximo 30 de septiembre se organizará una concentración y posterior manifestación para seguir reclamando una reforma de la Ley del Menor y que el caso no quede impune, ya que el menor que agredió a Nuria tiene 13 años y, según la legislación actual, es inimputable. Precisamente, este está a la espera de ser evaluado por la unidad de Salud Mental del Clínico de Santiago.

Fuentes de la familia de Nuria añaden que la concentración partirá a las 19.30 horas de la Subdelegación del Gobierno en la capital ourensana y será “una fecha perfecta, porque ese es el día en el que Nuria cumplirá 15 años y así podemos darle un regalo por su aniversario. Podemos darle voz y pedir el cambio que todos necesitamos”.

La familia de la joven persiste en la visibilización de un caso que dio la vuelta a España y puso en jaque a la legislación española actual. Por ello, no quiere cesar en su intento de que se reforme. Ya lo impulsaron con una concentración en O Carballiño, lo pidieron a través de las redes sociales con una campaña en change.org que lleva más de 9.000 firmas y ahora quieren hacerlo más visible con una manifestación a la que están convocados todos los agentes sociales y políticos. “Hay que hacerlo para que esto no quede así”, señala la familia.

Compartir el artículo

stats