Este año se cumplen veintinueve desde que se llevó a cabo por primera vez el Campeonato Gallego de Filatelia. En esta ocasión participarán en el certamen más de medio centenar de colecciones (56, para ser exactos) que el público y el jurado podrán visualizar repartidos en 200 cuadros y 6 vitrinas.

“No es una competición al uso, porque la puntuación no deja un primero, segundo y tercer puesto. En las exposiciones filatélicas se valoran diferentes aspectos como la presentación que se hace de los sellos, la calidad de los mismos o la temática a la que pertenecen. Por lo que puede haber varios participantes con la misma calificación”, explica José Barros Cachaldora, presidente de la Sociedad Filatélica Miño, sobre el funcionamiento del certamen.

La muestra se podrá visitar hastar desde hoy y hasta el día 26 en el Liceo de Ourense de manera totalmente gratuita. Está patrocinada por la FEGASOFI (Federación Gallega de Socieades Filatélicas), la FESOFI (Federación Española de Sociedades Filatélicas), la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos y la Diputación de Ourense.

Por países, sobre literatura, de corte tradicional o moderno, entre otros temas, serán los sellos que se exponen y se someterán al escrutinio del jurado. “También hay una parte en la que se pueden descubrir cómo eran las marcas que se hacían en los sobres cuando todavía no existían los sellos. Las cartas viajaban gracias a unas marcas que se plasmaban por fuera”, relata Cachaldora.

Además, durante la inauguración se presentó un matasellos alusivo al evento que se estampará en las cartas que se lleven a la estafeta temporal de Correos instalada en la entidad cultural. Y se incluye también la emisión de un sello, sobre, tarjeta entero postal que recorrerán el mundo con la imagen de Ourense y Galicia.

El carácter nacional que adquiere la competición se debe, por un lado, a la intensa labor desempeñada durante las casi tres décadas de historia del certamen y, por otro, a la emigración gallega que hace que algunos participantes lleguen desde lugares como Bilbao. “Hay varios socios repartidos por diferentes provincias Españolas”, confiesa Cachaldora.

Presidente de Honor

Alberto Núñez Feijoo ejercerá como presidente de Honor de la misma competición y en ella participarán las mejores colecciones de Galicia, el norte de Portugal y Castilla y León –según el protocolo de colaboración firmado entre las tres federaciones que organizan el evento–.

“Hay mucho trabajo detrás de todo esto. Para el que no lo ha hecho nunca puede parecer sencillo. Pero existen muchos reglamentos que cumplir y a los que adaptarse para que se desarrolle el evento. Al final esto solo se puede producir si muchas personas ponen de su parte. Tanto los que compiten y traen sus colecciones como los que organizan y puntúan las mismas”, indica el presidente de la entidad ourensana.